Higiene como necesidad básica:
·
Higiene: estudia las condiciones y los factores
personales o ambientales que influyen el la salud física y mental que favorecen
la aparición y la difusión de las enfermedades.
·
En la
escuela infantil es importante fomentar la higiene, ya que ésta es esencial en los
niños para defender su cuerpo ante posibles infecciones.
La higiene
se puede clasificar en dos categorías:
·
Higiene
personal: medidas
encaminadas a la conservación de la integridad de las diversas funciones del
organismo y de la mejora y el incremento de la salud. Forma parte de las
costumbres de cada cultura e incluye aspectos diferentes, entre ellos el aseo
corporal y el arreglo personal.
·
Higiene
ambiental: se basa en que
los espacios, los materiales y el ambiente donde se desarrollen las actividades
del niño dispongan de las condiciones higiénicas adecuadas.
Adquisición de hábitos en la higiene
Pasa por 3
fases:
·
Fase pasiva: la persona adulta realiza las
actividades de la higiene del bebé.
·
Fase de
colaboración: el niño
empieza a participar de su propio aseo. En los primeros períodos será la
persona adulta la que realice el aseo ayudada por el niño; más adelante será
éste quien lo realice y el adulto se limitará a prestar una simple ayuda.
·
Fase activa: independencia progresiva de las maniobras
de aseo personal por parte del niño, aunque al comienzo todavía bajo una
prudente y simple vigilancia por parte de la persona adulta.
Aseo corporal:
·
Los
principales responsables del aseo corporal de los niños son las propias
familias, sobre todo en los primeros meses.
·
El educador
infantil se va a ocupar más directamente de trabajar aspectos cotidianos del
aseo acondicionándolos a su conversión en hábitos.
·
Las tareas
del educador abarcan desde los bebés a los que hay que cambiar pañales hasta
niños de 6 años que ya deben tener asimilados en parte o completamente muchos
de los hábitos higiénicos.
·
El aseo
corporal se va a dividir en:
·
Cuidados
específicos del bebé y aseo
personal.
Cuidados específicos del bebé:
·
La higiene
en los primeros meses de vida es esencial ya que el bebé no ha desarrollado su
sistema inmunológico.
·
Habitáculos,
mobiliario, materiales y juguetes han de ser lavados y desinfectados, debiendo
tener especial precaución con el polvo y la humedad por ser origen de diversos
focos infecciosos.
·
Antes de
iniciar cualquier actuación destinada a la higiene del bebé hay que lavarse
bien las manos con agua y jabón.
Baño :
·
Es una de
las responsabilidades de la familia aunque puede ser responsabilidad del
educador en centros de acogida o residencias.
·
El baño se
debe considerar una norma de obligado cumplimiento diario.
·
Una higiene
adecuada constituye la mejor garantía contra las posibles infecciones o
irritaciones en su piel.
·
La piel del
bebé (sobre todo en los primeros meses) es muy frágil y sensible.
·
Se debe
bañar al niño cada día a la misma hora para que forme parte de su rutina.
·
Si el niño
es inquieto, mejor bañarlo por la noche, porque el agua tibia, la relajación y
tranquilidad que le producirá el baño le ayudará a dormir.
·
La
temperatura de la habitación debe estar entre 21 y 24ºC para un recién nacido,
y de 20-22ºC a partir de las 6 semanas) y asegurarse de que no haya corrientes
de aire.
·
La
temperatura del agua debe ser templada (entre 32 y 36ºC) y nunca sobrepasar la
temperatura corporal de 37ºC.
·
Siempre se
debe lavar al niño de arriba abajo, echándole agua por la cabeza, y por todo el
cuerpo, utilizando la esponja o las manos. El cabello se debe lavar en el
proceso de baño, también diariamente hasta los 2 años, utilizando un champú
infantil y sin meter la cabeza dentro del agua.
·
No se debe
prolongar el baño más de tres o cuatro minutos.
·
Es
fundamental que se le cubra la cabeza, porque es esta región del cuerpo por
donde los bebés pierden la mayor parte de su calor corporal, y sobre todo los
pliegues para prevenir las escoceduras y los hongos.
·
El secado
debe hacerse sin frotar al bebé, dándole solo ligeros golpecitos con la toalla
por todo el cuerpo para evitar así irritarle la piel.
·
Un vez
secado se le debe aplicar una crema hidratante infantil.
·
A
continuación se ha de vestir para que no se enfríe y aprovechar para
acicalarle.
·
El baño se
convierte en un momento placentero y que a la vez acrecienta la comunicación
afectiva niño-adulto.
Acicalado :
·
Cuidar
aquellas zonas que requieren una higiene específica: peinado, cuidado de los
ojos y oídos y cuidado de las uñas.
·
El cepillo
es imprescindible para mantener su pelo limpio y evitar que le salga la costra
láctea o granitos en el cuero cabelludo.
·
Para
limpiar los oídos se utilizará una tela suave, una gasa o una toallita húmeda,
y se limpiarán los pabellones exteriores y también la parte de detrás de las
orejas donde se acumula suciedad, en ningún caso se hurgará con bastoncillos de
algodón en el interior del oído.
·
Los ojos se
limpiarán de la nariz hacia fuera secándolos posteriormente. Los restos de
mucosidad, se retirarán utilizando una toallita o gasa húmeda.
·
La boca requiere
su limpieza particular, y es conveniente pasarle una gasa después de comer y
antes de acostarle. Se debe evitar acostarle con el biberón para evitar la
caries de biberón.
·
Es
importante que los bebés lleven las uñas cortas, ya que sino es fácil que se
arañen la cara. Se deben utilizar unas tijeras de punto roma y seguir la línea
natural de la uña. Las uñas de los pies conviene cortarlas en línea recta.
·
En
principio es aconsejable cambiar el pañal antes de acostarse y al levantarse, y
también cuando tenga la certeza de que está sucio, que normalmente coincide
después de cada toma.
·
Es
conveniente cambiarle cuando esté intranquilo o molesto.
·
A medida
que el bebé crezca disminuirá la frecuencia de sus deposiciones, y por lo tanto
la necesidad de cambiarle.
·
En la
escuela infantil, los elementos necesarios para el cambio de pañal los
suministran los padres.
·
Los cambios
de pañales deben hacerse en un único lugar de la habitación, siendo aconsejable
que esté separada del aula.
·
Estas
estancias pueden ser contiguas y es conveniente que la separación sea en forma
de mampara o gran ventanal por donde se pueda ver lo que ocurre en clase.
·
Esta sala
ha de estar revestida de algún material lavable y desinfectable.
·
La limpieza
de la zona genital y los esfínteres anal y uretral ha de ser muy cuidadosa, y
se ha de realizar de forma diferente según se trata de un niño o una niña.
·
En la
niñas: la limpieza ha de realizarse siempre de delante hacia atrás (de la
vagina al ano) y no al revés para evitar extender bacterias de los intestinos a
la vejiga o a la vagina, evitando así posibles infecciones.
·
En los
niños: desde los muslos hacia el pene, teniendo especial esmero en los
testículos, ya que dada su rugosidad pueden quedar restos de orina o heces.
·
Cuando el
bebé ya está limpio es necesario secar la zona afectada, especialmente la zona
de los pliegues, asegurándose de que queden bien secos. A continuación se
aplica crema protectora en toda la zona. No es recomendable el uso de los
polvos de talco.
·
En los
bebés son muy frecuentes las irritaciones y las escoceduras en la zona del
pañal, esto es debido a que la piel del bebé es muy delicada y también al
efecto corrosivo de las deposiciones.
·
El momento
del cambio del pañal es también una ocasión que el educador puede aprovechar
para potenciar el desarrollo de ciertas capacidades, tanto de tipo afectivo(a
través de la sonrisa y el contacto), como motriz (se estimula al bebé a moverse
y a dar patadas), del lenguaje (comunicación mediante el habla con el bebé,
balbuceos), o sensoriales (sensación de bienestar).
Desvestido
y vestido del bebé:
·
Temperatura
de la habitación(entre 21 y 24ºC para un recién nacido y de 20-22ºC a partir de
las 6 semanas)
·
Se le debe
hablar mientras se le está vistiendo. Se puede practicar de paso los ejercicios
de pierna que fortalecen los músculos del bebé.
Medidas de
aseo en los niños:
·
Baño, ducha
y aseo de la piel.
·
La piel es
una de las primeras barreras del organismo para defenderse de las agresiones
del medio, además, es un órgano de relación porque en ella está el sentido del
tacto.
·
La piel del
recién nacido es muy frágil y madura con el tiempo hasta los 8-9 años.
·
La capa
superficial es muy fina para construir una barrera eficaz contra los agentes
externos, por lo que es extremadamente sensible. Su ph cutáneo es neutro y se
va haciendo ácido progresivamente.
·
Por ello,
en la limpieza corporal del niño se utiliza el agua y los jabones neutros o
cremas, según la piel sea grasa o seca. Ambos disuelven o arrastran la
suciedad, limpiando la epidermis de sustancias extrañas o perjudiciales.
·
Cuando el
niño se empiece a mantener sentado, se podrá pasar a bañarlo en una bañera
grande, el baño en estos momentos se convierte en un momento de juego que se
puede aprovechar para darles una esponja e incentivarles a que se vaya lavando
él solo.
·
En ningún
caso se deberá dejar al niño solo en la bañera.
·
Alrededor
de los 4 años, el baño puede convertirse en ducha e ir poco a poco
prescindiendo de la presencia del adulto hasta que pueda ducharse solo
completamente.
·
Independientemente
del baño diario, los niños deben lavarse las manos y la cara cada día por la
mañana.
El cabello:
·
Se aconseja
lavarlo 2 o 3 veces por semana a partir de los 2 años.
·
Frotar con
las yemas de los dedos.
·
En el corte
de pelo debe prevenirse que el largo de los flequillos o de las melenas no
moleste a la visión ni induzca a los niños a tomar posturas corporales
forzadas.
·
Uno de los
peligros más importantes con relación a la higiene del cabello es la
parasitación.
Los
dientes:
·
El
cepillado de los dientes es un aspecto importante a introducir en edades
tempranas, ya que su adquisición como hábito es muy importante para el futuro
de su salud dental.
·
Se
recomienda su inicio a partir de los 18 meses, realizando un cepillado después
de cada comida, siendo el más importante el de antes de irse a dormir, ya que
es por la noche cuando la proliferación de bacterias es más activa.
·
El
aprendizaje y la adquisición del hábito de higiene bucal, se adquiere, en
muchos casos, en la escuela infantil: se enseñará a depositar la crema en el
cepillo, y cómo cepillarse (desde la encía hacia los dientes).
·
Controles
regulares a través del dentista.
·
Se deben
establecer hábitos relacionados con el abuso de golosinas.
Uñas de
manos y pies:
·
Las uñas se
deben de mantener cortas y limpias, ya que son unos de los vehículos de
transmisión de gérmenes más importantes y que más contribuyen a la propagación
de infecciones gastrointestinales.
·
Para su
limpieza, además del agua y el jabón, es recomendable utilizar un cepillo.
Vestido y
calzado:
·
Antes de
elegir la prenda de vestir o el calzado más adecuado para el niño, la persona
adulta deberá tener en cuenta la edad del niño, la actividad que realizará y el
lugar donde estará.
El vestido
tiene 3 funciones:
1.
Estética.
2. De
protección (evitar frío o calor): es preferible utilizar ropa de fibras
naturales como hilo o algodón, porque las artificiales dificultan la
transpiración y pueden provocar alergias. No ha de tener costuras gruesas que
puedan apretar o marcar la piel del bebé.
3. Función
ergonómica tanto del propio niño (facilidad para moverse) como del educador
(facilidad para cambiarle).
·
La ropa
debe ser holgada, no debe comprimir el cuerpo ni impedir la libertad de
movimientos.
·
Ha de ser
fácil de poner y quitar, por tanto es preferible que sea de dos piezas.
·
En bebés,
las botonaduras deben sustituirse por cintas adhesivas o lazadas, para que no
quede al alcance de los niños ni de su boca.
·
Para niños
más grandes, los corchetes y las tiras de velcro so las más seguras. Botones
grandes y planos.
El calzado:
·
Desde los
primeros meses de vida, hasta llegar a consolidar su papel de soporte y de
miembro para andar. El pie es especialmente un órgano táctil.
·
Gracias a
él, el niño recibe unos estímulos que se originan por el contacto del pie con
el entorno externo.
·
Será un
error aplicar un tipo de calzado que, por sus características de construcción,
impida este intercambio de información.
·
Cuando el
niño empieza a andar se han de añadir otras consideraciones, relacionadas con
el desarrollo del pie y su función.
Funciones
de los pies:
·
Configurar
una base de sustentación para el niño, es decir, contactar con el suelo y, por
lo tanto, mantener el equilibrio.
·
Capacidad
para el desplazamiento
·
Capacidad
de reaccionar y de evitar caídas, gracias a la información de la posición y del
espacio que recibe el cerebro de los ligamentos y los tendones del pie.
·
Hasta los 6
años no se considera que tenga una forma parecida al pie del adulto.
·
El
crecimiento del pie a estas edades es muy acelerado (3 cm al año).
·
Los zapatos
han de ser adecuados al tamaño del pie y se han de adaptar a él perfectamente,
para ello es necesario que mantenga una buena sujeción en la parte del talón y
que deje movilidad a los dedos.
·
En el niño
que empieza a andar, la suela ha de tener consistencia, no ha de pesar y ha de
tener gran flexibilidad.
·
Los zapatos
no deben restar capacidad de movimiento al pie y han de ser fáciles de quitar y
poner.
·
Que sean
transpirables. Es recomendable el uso de calcetines (de lana en invierno y
algodón en verano).
Higiene ambiental:
·
La
intervención en la educación infantil ha de tener como una de sus prioridades
la educación medioambiental.
·
La
educación medioambiental se puede trabajar a través de los diversos contenidos,
que deben estar considerados en el programa, y han de constar de conocimientos
apropiados, de formas de acción para la preservación del mundo natural, y de
normas y valores respecto a su conservación.
·
La limpieza
en el centro debe abarcar todos los ámbitos: aula, mobiliario… y se deben
favorecer las condiciones ambientales más óptimas: temperatura adecuada,
recintos ventilados e iluminados…
Los centros
deberán reunir los siguientes requisitos referidos a instalaciones y
condiciones materiales:
Ubicación
en locales de uso exclusivo y con acceso independiente desde el exterior.
Una sala
por cada unidad con una superficie de dos metros cuadrados por puesto escolar y
que tendrá, como mínimo, 30 metros cuadrados. Las salas destinadas a los niños
menores de dos años dispondrán de áreas diferenciadas para el descanso e
higiene del niño.
Un espacio
adecuado para la preparación de alimentos, cuando haya niños menores de un año
con capacidad para los equipamientos que determine la normativa vigente.
Una sala de
usos múltiples de 30 metros cuadrados que, en su caso, podrá ser usada como
comedor.
Un patio de
juegos por cada nueve unidades o fracción, de uso exclusivo del centro, con una
superficie que, en ningún caso, podrá ser inferior a 75 metros cuadrados.
Un aseo por
sala, destinada a niños de dos a tres años, que deberá ser visible y accesible
desde la misma y que contará con dos lavabos y dos inodoros.
Un aseo
para el personal separado de las unidades y de los servicios de los niños, que
contará con un lavabo, un inodoro y una ducha.
Negligencia en cuanto a la atención a las
necesidades de la higiene
Los
educadores infantiles cumplen una función como agentes de prevención
primordiales a la hora de detectar situaciones de riesgo social que puedan
desembocar en situaciones de maltrato infantil por negligente o abandono
físico. Esto hace referencia a aquellas situaciones en las que las necesidades
físicas básicas del menor no son atendidas temporal o permanentemente por
ningún miembro adulto del grupo que convive con el niño, en concreto cuando no
se satisfacen las necesidades físicas básicas de higiene, alimentación,
cuidados médicos, etc.
Los
educadores deben observar a los niños de sus centros y hacer un seguimiento de
su evolución. A continuación se presenta una serie de indicaciones, que aunque
no de forma exhaustiva, pueden servir para identificar una probable situación
de riesgo de maltrato por negligencia.
Indicaciones
físicas del niño:
·
Constante
sucio, escasa higiene, hambriento e inapropiadamente vestido.
·
Problemas
físicos o necesidades médicas no atendidas o ausencia de los cuidados médicos
rutinarios.
Indicadores
de comportamiento del niño:
·
Pide o roba
comida
·
Raras veces
asiste a la escuela
·
Dice que no
hay nadie que le cuide
ALTERACIONES RELACIONADAS CON
DEFICIENCIAS EN LA HIGIENE
1. Eritema:
Es una
inflamación con lesiones visibles en la piel, que en los niños se localiza
preferentemente en la región glútea, anal, genitales externos y cara anterior
de los muslos, donde la humedad es casi permanente.
En casos
ligeros, la piel solo se colorea ligeramente de rojo; mientras que en casos de
mayor afectación, pueden llegar a desarrollarse pequeñas úlceras de profundidad
considerable que produce la intranquilidad de los pequeños.
Pueden
considerarse como causas fundamentales de eritema la irritación producida por
los pañales empapados de orina, la expulsión de heces líquidas o semilíquidas
ácidas en estados de diarrea, el uso permanente de pañales de plástico que
impiden la aireación necesaria, etc.
Medidas
preventivas :
·
Lavar las
zonas afectadas con agua y jabón no abrasivo
·
Secar y
dejar la zona expuesta al aire libre el mayor tiempo posible
·
Cambiar
frecuentemente de pañales, que estos sean desechables, transpirables y no
oclusivos.
·
Proteger la
región con cremas o pomadas
2. Muguet o
candidiasis de pañal:
Se trata de
una infección por hongos (candida albicans) que puede aparecer en la boca o
zona genital.
·
En la boca el muguet produce la aparición de diversas placas blanquecinas con
base roja, y provoca una reticencia al alimento por el dolor que le causa al
niño.
·
En la zona
genital, se aprecia en
enrojecimiento brillante similar al del eritema de pañal
Aunque no
es una infección grave no se puede curar con medios caseros, pero desaparece
rápidamente mediante tratamiento médico.
3.
Pediculosis
Es una
infestación de piojos.
·
Los piojos
son unos insectos diminutos de color grisáceo o rojizo. Se alimentan de la
sangre humana y cuando pican producen un intenso picor.
·
El síntoma
más claro de la presencia de piojos es el picor.
·
Se
diagnostica con la observación del parásito o de sus huevos en los cabellos de
la cabeza, la mayor parte de las veces en la zona de las orejas.
·
Los piojos
causante de la pediculosis tiene un período de incubación de 8 a 10 días y una
vez que la cabeza ha sido infestada, la hembra pone sus huevos (unos 10 por
día).
·
Es
conveniente que los niños mantengan buenas condiciones de aseo e higienes
personales.
·
Ante la
presencia de estos parásitos hay que proceder a una minuciosa limpieza del
cabello de los niños e iniciar una desparasitación.
·
La
pediculosis se transmite muy fácilmente, ya sea por contacto directo entre una
persona infestada y una sana; o por contacto indirecto a través de objetos
contaminados como los peines, cepillos, gomas para el pelo, etc.
En el caso
de que se observe la presencia de algún niño con piojos en el centro educativo,
se han de adoptar diferentes medidas:
·
Los niños y
niñas que estén infectados han de permanecer un período de tiempo determinado
en su casa.
·
Se ha de
comunicar a los padres la existencia de la infestación y las orientaciones
sobre cómo actuar, ya que para controlarla es imprescindible su colaboración.
4. Caries
dental:
·
Es un
proceso patológico y localizado, de origen externo, que se inicia después de la
erupción dentaria. Su efecto se traduce en la destrucción de las estructuras de
los dientes.
·
La caries
es el enemigo más importante de los dientes
·
El diente
se puede malograr totalmente, es causa de dolor y molestias y pueden aparecer
complicaciones como flemones, lo que lo convierte en un foco de infecciones.
·
La caries
producida en la primera dentición se denomina caries del biberón que se produce
en los bebés
·
Es muy
común en los bebés que a menudo se les impregna el chupete con azúcar, miel o
algún líquido azucarado, y también cuando toman el biberón mas de 15 meses
seguidos.
·
Es muy
importante conservar los dientes de leche el mayor tiempo posible, ya que
favorece le aparición dientes mucho más fuertes y evita que los nuevos dientes
salgan mal colocados o superpuestos.
5.
Helmintiasis :
·
Es el
nombre genérico que engloba a las enfermedades causadas por la parasitación de
helmintos o lombrices en el intestino.
·
Las
lombrices son gusanos blancos minúsculos que se introducen en el organismo a
través de alguna sustancia contaminada y viven en los intestinos. Ponen huevos
alrededor del ano produciendo un picor intenso, en las niñas los gusanos pueden
llegar hasta la vagina.
·
Se contagia
a través de la vía fecal-oral y, por lo tanto, está relacionado con una
defectuosa higiene de manos y uñas.
·
Son muy
frecuentes y fácilmente transmisibles en los pequeños.
·
Son
inofensivos pero muy molestos. Pueden llegar a producir insomnio,
intranquilidad y bruxismo (rechinar los dientes).
·
Es
importante mantener las uñas de los niños infectados cortas, para impedir la
irritación que se pueden producir al rascarse y por otra parte para evitar el
efecto de reinfección o infección a otras personas.
6.
Onicofagia :
·
Hábito
compulsivo de comerse las uñas. Las personas nerviosas están más predispuestas.
·
Puede
provocar heridas en los dedos, labios y encías, a la vez que facilita la
transmisión y el desarrollo de diversas infecciones.
·
Ocasiona un
prematuro desgaste de los incisivos centrales superiores, asimismo que se ve
afectada la estética de los manos.
·
Tratamiento
específico por parte de médico o psicólogo.
·
por sí
misma.
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