lunes, 2 de abril de 2012

ALIMENTACION INFANTIL



LA ALIMENTACION:

Alimentación es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse.

Enfoque biológico

Los animales y otros heterótrofos deben comer para poder sobrevivir, como los carnívoros, que comen a otros animales, los herbívoros comen plantas, los omnívoros consumen tanto plantas como animales, o los detritívoros, que se alimentan de detritos. Los hongos realizan una digestión externa de sus alimentos, secretando enzimas, y que absorben luego las moléculas disueltas resultantes de la digestión, a diferencia de los animales, que realizan una digestión interna.
Las reacciones químicas necesarias para la vida dependen de la aportación de nutrientes. En los organismos superiores éstos nutrientes son sintetizados por fotosíntesis (vegetales), o elaborados a partir de compuestos orgánicos (animales y setas). Existen otras fuentes energéticas para los microorganismos: por ejemplo, algunas arqueas obtienen su energía produciendo metano o por oxidación de ácido sulfhídrico o azufre.

Alimentación vegetal

Las plantas son organismos autótrofos. Son capaces de sintetizar compuestos orgánicos a partir de sales minerales y de la energía solar a través de la función clorofílica.

Alimentación animal

Los animales son organismos heterótrofos. Dependen de una o más especies distintas para su nutrición. Los alimentos son transformados en nutrientes mediante la digestión. El régimen alimentario, ya sea carnívoro o herbívoro, tiene una gran influencia en el comportamiento animal, y determina su condición de depredador o presa en la cadena trófica. Pueden tener un comportamiento alimentario omnívoro o más específico, como folívoro, piscívoro, carroñero, nectarívoro, saprófago, etc.

Alimentación humana

Como otros animales, el hombre depende de su medio ambiente para asegurar sus necesidades fundamentales de alimento. El estudio de las necesidades humanas en cuestión de alimentación, ya sea en cantidad o en calidad, se denomina nutrición.
LA NUTRICION:
Cada grupo de alimentos provee algunos de los nutrientes que el organismo necesita, y ninguno de ellos es más importante que el otro: todos son necesarios para gozar de buena salud. El balance se logra cuando se consumen alimentos variados a lo largo de toda la semana. La Casa de la Nutrición sugiere cómo se puede planificar su incorporación.
 



PARTE PRINCIPAL DE LA CASA se ubican:

El VASO DE AGUA

Representa la importancia de los LIQUIDOS, fundamentales para:
       Limpiar nuestro organismo de toxinas.
       Mejorar la salud y aspecto de la piel.
       Ayudar a mantener la temperatura del cuerpo.
       Asegurar la cantidad adecuada de agua en el cuerpo para el buen funcionamiento del organismo.
Algunos estudios demostraron que beber líquidos en abundancia favorece un aumento del gasto metabólico. ¿Qué significa? Que beber 2 litros de líquido por día puede llegar a producir un aumento calórico de aproximadamente 50-60 calorías por día, por lo tanto aumentar la ingesta de líquidos favorece no sólo la correcta hidratación sino también la pérdida de peso. Se recomienda beber entre 2 a 3 litros de líquidos por día.

LAS HORTALIZAS

Aportan pocas calorías/créditos y mucho volumen, por lo tanto brindan saciedad. Son importantes porque contienen hidratos de carbono de absorción lenta, fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y agua. En este grupo se encuentran acelga, achicoria, ají, apio, berenjena, berro, brócoli, coliflor, choclo, escarola, espinaca, hinojo, lechuga, nabiza, pepino, rabanito, repollo, repollito de Bruselas, hongos, tomate, zapallito, alcaucil, calabaza, cebolla, chaucha, espárragos, nabo, palmito, puerro, remolacha, zanahoria, zapallo. La papa y la batata, poseen hidratos de carbono de absorción rápida, razón por la cual se aconseja moderar el consumo de ellos. Se recomienda consumir hortalizas de todos los colores, un mínimo de 3 porciones al día. 1 porción equivale a:
       1 plato abundante de verduras crudas
       ó 1 plato abundante de verduras cocidas
       ó 1 plato de sopa de verduras
       ó 1 unidad mediana de papa o batata

LAS FRUTAS

Aportan pocas calorías/créditos, (un poco más que las hortalizas). Contienen hidratos de carbono de absorción lenta, fibra, vitaminas, minerales, fitoquímicos y agua. Es preferible consumirlas con cáscara ya que allí es donde se encuentra el mayor contenido de fibra. Su índice glucémico es bajo. Dentro de este grupo también se encuentran las frutas deshidratadas, que aportan calorías concentradas en poco volumen.
       Frutas frescas: frutilla, grosella, guinda, lima, limón, melón, sandía, ciruela, frambuesa, mandarina, melón rocío, mora, naranja, papaya, pomelo, quinoto, kiwi, ananá, cereza, damasco, durazno, higo, mango, manzana, membrillo, pera, banana.
       Frutas enlatadas bajas calorías: durazno, pera, damasco, ananá.
Se recomienda incluir un mínimo de 2 de frutas diarias. 1 porción equivale a:
       1 fruta grande (Manzana) o 2 frutas medianas (Duraznos) o 3 frutas chicas (Kiwi) o 1 rodaja de melón o sandía o ananá
       ó 1 taza tipo te de ensalada de frutas o frutillas
       ó 3 orejones de fruta deshidratada o 1 puñadito de pasas de uva
       ó 4 mitades de fruta enlatada bajas calorías
       ó Jugo natural de 1 fruta

ARCO IRIS

El Arco Iris que está fuera de la Casa recuerda que es esencial realizar una alimentación variada en alimentos y colores como modo seguro de proporcionar a su cuerpo todos los nutrientes que necesita.


COLOR: AZUL
Frutas y verduras: • Frutos del bosque (arándano, mora, grosella), aceitunas negras, ciruelas, uvas negras, repollo colorado.
Ayudan a mantener: • Menor riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer.
• Tracto urinario sano.
• Correcta función de la memoria.
• Un envejecimiento saludable.
DESTACAMOS: Frutos del Bosque • Tienen pectina, una fibra de tipo soluble, la cual reduce el colesterol y así ayuda a prevenir lesiones en los vasos sanguíneos.
• Son una fuente rica en un flavonoide llamado quercetín (presentando mayor cantidad los arándanos). Esta sustancia ha demostrado poseer propiedades antiinflamatorias.
• Las frambuesas y las moras tienen ácido elágico, un antioxidante que según varios estudios bloquea las vías metabólicas que promueven el cáncer.
• Los arándanos, frutillas y frambuesas poseen además una grancantidad de vitamina C, la cual refuerza las defensas.
COLOR: VERDE
Frutas y verduras: • Palta, manzana verde, uvas verdes, aceitunas verdes, kiwi, lima, espárrago, brócoli, repollito de Bruselas, chauchas, apio, pepino, endibia, vegetales de hojas verdes, arvejas, ají verde.
Ayudan a mantener:

• Menor riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer.
• Buena visión.
• Huesos y dientes fuertes.
DESTACAMOS: El Brócoli, Coliflor, Repollo, Repollitos de Bruselas • Aportan fibra, betacarotenos, vitamina C y fitoquímicos.
• Tienen función antioxidante, ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer. El brócoli, se relaciona con la prevención del cáncer de mama.
COLOR: BLANCO
Frutas y Verduras: • Banana, dátiles, durazno blanco, ajo, repollo blanco, choclo blanco, papa, hongos, cebolla,
Ayudan a mantener:

• Corazón sano.
• Niveles bajos de colesterol.
• Menor riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer.
DESTACAMOS: el Ajo

• Contiene moderada cantidad de potasio y es rico en fitoquímicos como alicina y ajoene, de variados efectos benéficos.
• Es antibacteriano.
• Posee propiedades para prevenir problemas cardíacos, disminuye el nivel de colesterol y baja la presión arterial.
• Ayuda a prevenir la formación de coágulos sanguíneos.
COLOR: AMARILLO/NARANJA
Frutas y Verduras: • Damasco, higo, pomelo, limón, mango, naranja, durazno, pera, ananá, melón zanahoria, calabaza, choclo dulce, batato.
Ayudan a mantener:

• Menor riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer.
• Corazón sano.
• Buena visión.
• Sistema inmune saludable.
DESTACAMOS: La Naranja, el Pomelo y el Limón

• Aportan fibra, vitamina C, potasio.
• Ayudan a disminuir el colesterol en sangre, mejoran el funcionamiento intestinal y protegen a las células del envejecimiento prematuro.
COLOR: ROJO
Frutas y Verduras: • Manzana roja, cereza, uvas rojas, pomelo rosado, frambuesa, frutillas, sandía, remolacha, cebolla colorada, tomate, ají rojo.
Ayudan a mantener: • Menor riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer.
• Corazón sano.
• Tracto urinario sano.
• Correcta función de la memoria.
DESTACAMOS: El Ají Picante
(También conocido como chile, es una variedad pequeña de pimiento) Aporta: • Vitamina C, en alta cantidad.
• Capsaicina, es responsable de su sabor picante que estimula el metabolismo y ayuda a bajar el colesterol. Además bloquearía la formación de sustancias que pueden promover el desarrollo de células cancerígenas.
• Cuando madura totalmente, su color rojo es más intenso y concentra la capsaicina.


LOS CEREALES Y DERIVADOS

Aportan una moderada cantidad de calorías/créditos. Contienen hidratos de carbono, fibra, vitaminas, minerales. Debido a la cantidad significativa de hidratos de carbono que contienen producen un gran impacto sobre el índice glucémico de la dieta. Una manera de disminuir el índice es preferir los integrales (arroz integral, salvados, panes y galletas integrales), que poseen menor índice glucémico (son hidratos de carbono de absorción lenta) y además son más ricos en vitaminas, minerales y fibra, que produce mayor saciedad. En este grupo se encuentran arroz, trigo, avena, cebada, centeno, y sus derivados (harinas, pan, pastas, galletitas, barras de cereal, polenta, masa de tarta). Se recomienda consumir 3 a 4 porciones diarias. 1 porción equivale a: Para desayuno, merienda y/o colaciones:
       2 rebanada de pan integral
       ó 4 galletas de arroz
       ó 1 barra de cereal
       ó 1 miñón
       ó 1 taza tipo te de pochoclo
       ó 1 taza tipo té de copos de cereal sin azúcar
       ó 6 galletitas integrales de bajo tenor graso
Para almuerzo o cena
       1 plato postre de pastas simples o ½ plancha de pastas rellenas
       ó 1 plato tipo postre de polenta en cocido
       ó 1 taza tipo té de arroz en cocido
       ó 1 porción de tarta sin tapa (1/8 de la tarta entera)
Una porción puede reemplazarse por una porción de legumbres.

LAS LEGUMBRES Y DERIVADOS

En este grupo se encuentran las lentejas, los porotos comunes y de soja, los garbanzos, las arvejas, las chauchas, las habas, y sus derivados (harinas, panes, galletas, milanesas, hamburguesas, bebidas). Aportan moderada cantidad de calorías/créditos. Contienen hidratos de carbono, fibra, proteínas (de menor calidad), vitaminas del complejo B (excepto B12), minerales y fitoquímicos. Su índice glucémico es bajo. Se sugiere 1 porción diaria, en reemplazo de los cereales. 1 porción equivale a:
       1 taza tipo té de legumbres en cocido
       ó 1 milanesa de soja
       ó 2 hamburguesas de soja
       En el NIVEL SUPERIOR DE LA CASA se ubican, según su importancia:

LOS LÁCTEOS

Dentro de este grupo se encuentran la leche, el yogur y el queso. Aportan moderada cantidad de calorías/créditos, proteínas de mayor calidad, calcio, fósforo y vitaminas. Se deben seleccionar preferentemente los descremados ya que los enteros contienen mucha grasa. Los quesos de consistencia más blanda poseen menos grasa. Se recomienda consumir 3 porciones diarias. 1 porción equivale a:
       1 taza tipo té de leche descremada
       ó 3 cuch tipo postre de leche descremada en polvo
       ó 1 pote de yogur descremado o postre diet
       ó 6 cuch tipo postre de queso blanco descremado o ricotta descremada
       ó 50 gr de queso semiduro descremado (1 casette de audio)
LA LECHE. Puede ser entera o descremada fluida o en polvo, fortificada con calcio y/o con hierro. Actualmente también hay en el mercado leches fortificada con fitoesteroles (sustancia de origen vegetal que disminuye la absorción de colesterol), y fortificada con omega 3. EL YOGUR. De diversos sabores y texturas, entero o descremado, con frutas o cereales, fortificada con calcio, hierro, algunos contienen probióticos, microorganismos benéficos que fortalecen la flora intestinal y contribuyen a mejorar las defensas. EL QUESO. Puede ser: Untable. Según su contenido en grasa, se clasifican en:
       Los “0%” (no poseen nada de grasa).
       Los descremados (contienen aproximadamente un 5%).
       Los semidescremados (que tienen aproximadamente entre 8 y 10%).
       Los enteros (con 20% de grasa).
       Los fundidos en sus dos versiones: comunes (25% de grasa) y light (15% aprox.).
       Las ricotas enteras (13%) y descremadas (5%).
De mediana maduración: port salut y mozzarella, que se encuentran en su versión entera y descremada, y también sin sal. (entre 18 y 25% de grasa las versiones comunes y entre 12% las light) Maduros de pasta semidura: como los fymbo, minyfimbo y tilsit (también en la versión descremada), pategrás, mar del plata. (Alrededor del 30% de grasa las versiones comunes y 15% los magros) Maduros de pasta dura: sardo, reggianito, provolone. (33% de grasa los comunes y 23% los light)

LAS CARNES Y EL HUEVO

En este grupo se encuentran el pescado, el pollo, la carne vacuna y el huevo. Aportan moderada cantidad de calorías/créditos si se eligen los cortes magros. Este grupo aporta proteínas de mayor calidad, vitaminas, minerales como hierro, grasa y colesterol. Es preferible consumir los pescados de mar por su alto contenido en omega 3. Entre las carnes vacunas es mejor seleccionar los cortes magros (peceto, lomo, cuadril, cuadrada, nalga, paleta, vacío). Conviene cocinar el pollo sin piel, y preferir la pechuga. Se recomienda consumir 1 porción de carne y hasta 1 huevo por día. 1 porción de carne equivale a:
       1 churrasco (150 g)
       ó 1 hamburguesa light o casera
       ó 2 rodajas gruesas de carne magra al horno
       ó ¼ de pollo sin piel, preferentemente pechuga
       ó 1 filet de pescado
       ó 1 lata chica de atún al natural
       ó 6 bastoncitos de Surimí
       ó 1 plato tipo postre de mariscos
       ó 1 bife de hígado

LA GRASA VEGETAL

Como cualquier tipo de grasa, aporta muchas calorías/créditos. Hay que controlar su consumo para bajar de peso. Ayudan a bajar el colesterol y aportan vitamina E (antioxidante). En este grupo están los aceites, semillas, frutas secas, aceitunas. Es preferible usar aceite de oliva y de soja por su saludable composición de grasas. 1 porción equivale a:
       2 cuch tipo té de aceite +
       10 nueces mariposa
       ó 20 almendras
       ó 15 castañas de cajú o avellanas
       ó 6 aceitunas

En el ÚLTIMO PISO se ubican:

LA GRASA ANIMAL Y TRANS

Se trata de la mayonesa, manteca, crema, margarina, salsa golf. Aportan muchas calorías/créditos. Poseen grasas saturadas y trans. No son buenas para el organismo, por lo que es preferible disminuir su consumo. 1 porción en reemplazo de las grasas vegetales. Equivale a:
       1 cuch tipo té de mayonesa común o manteca
       ó 2 cuch tipo té de mayonesa light
       ó 1 cuch tipo té de salsa golf común
       ó 2 cuch tipo té de salsa golf light
       ó 1 cuch tipo té de crema de leche

AZÚCARES, MERMELADAS, DULCES Y MIEL

Aportan muchas calorías/créditos en poco volumen. Aportan hidratos de carbono de rápida absorción (tienen un alto índice glucémico). Sus calorías son vacías: no se acompañan de ningún nutriente. Es preferible disminuir su consumo, reemplazarlas por edulcorantes o elegir las versiones light. 1 porción equivale a: - 2 cucharadas tamaño postre de azúcar, mermelada, jalea o miel - ó ½ casette de dulce compacto de membrillo o batata De sus versiones light: 1 Porción equivale a: - 4 cucharadas tipo postre de mermelada bajas calorías - ó 1 casette de dulce compacto light

En la CHIMENEA:

LOS GUSTOS.

Su inclusión de vez en cuando es indispensable para firmar la paz con la comida y lograr de ella el placer que debe producir.

En la BASE DE LA CASA:

EL MOVIMIENTO.

Representa la importancia de aumentar el movimiento y evitar el sedentarismo. Se recomienda sumar 30 minutos o diez mil pasos diarios.

DESCANSO el tiempo adecuado.

CONTROL del peso.

Acompañan a la Casa:

El Arco Iris:

Recuerda que es conveniente comer frutas y verduras de todos los colores para incorporar una variedad de nutrientes.

El Sol

Es fundamental para nuestro organismo ya que la vitamina D que ingerimos se activa cuando nuestra piel toma contacto con el sol.

La Nube Tormentosa

Hace referencia a la sal; es aconsejable moderar su consumo.

El Cigarrillo

Recuerda los daños que ocasiona el fumar.

Comer Acompañado

Colabora con su programa y con una mejor calidad de vida. Algunas ventajas:
       Mejora la calidad de la dieta, reduce el sobrepeso y mejora el aprendizaje de los chicos en la escuela.
       Promueve una mayor ingesta de alimentos nutritivos y una menor ingesta de alimentos pobres en nutrientes.
       Los padres pueden enseñar a los chicos un modelo saludable en cuanto a conductas alimentarias y a tener una relación sana con los alimentos y el acto de comer.
       Promueven el sentimiento de pertenencia cuando los miembros de la familia se reúnen y puede bajar el riesgo de comer para consolarse producido por la soledad.
       Según varios estudios existe una correlación importante entre las frecuentes cenas familiares y el riesgo reducido de que un adolescente fume, beba o use drogas ilegales.

El Árbol de la Salud

Representa opciones saludables aconsejables para aquellos que eligen complementar su alimentación diaria. En él encontramos:
       Salvado de trigo: rico en fibra insoluble, ideal para evitar la constipación y prevenir otros trastornos intestinales. Se recomiendan 2 cdas. soperas diarias.
       Salvado de avena: rico en fibra soluble, ayuda a disminuir el colesterol y otorga sensación de saciedad. Se recomiendan 2 cdas. soperas diarias.
       Semillas: ricas en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, con la particularidad que las semillas de lino poseen omega 3. Todas en general protegen la salud del corazón y cerebro, son antioxidantes, antiinflamatorias y ayudan a aumentar las defensas del organismo. Se recomiendan 2 cditas. tamaño té por día.
       Levadura de cerveza: fuente de proteínas, fibra, vitaminas del complejo B y minerales, ayuda a regular los niveles de colesterol. Se recomiendan 2 bolsitas. tamaño té por día.
       Germen de trigo: fuente de hidratos de carbono de absorción lenta, proteínas, fibra, ácidos grasos poliinsaturados, especialmente omega 6, especialmente rica en vitamina E. Además contiene vitaminas del complejo B y minerales, ayuda a bajar el colesterol. Se recomiendan 2 bolsitas. tamaño té por día.
       Cápsulas de aceite de pescado: recomendadas para quienes no consumen pescado, son ricas en grasas insaturadas especialmente omega 3, protegen la salud del corazón y cerebro, son antioxidantes, antiinflamatorias y ayudan a aumentar las defensas del organismo. Se recomiendan 2 cápsulas por día.
       Té verde: ayuda a aumentar el metabolismo, promoviendo la oxidación de las grasas, y a prevenir enfermedades cardiovasculares y cáncer. Se pueden consumir 4 tazas diarias. El trébol de los condimentos:
Representa opciones para realzar y variar el sabor de los platos, y resulta un aliado indispensable a la hora de moderar el consumo de sal. Entre ellos se encuentran:
       Perejil: combina bien con ajo y aceite de oliva.
       Albahaca: va bien con ajo, tomate, mozzarella y aceite de oliva. Se puede usar en sopas, pastas, verduras y ensaladas.
       Romero: ideal para el cordero, lechón, pollo, legumbres, masas saladas para panes.
       Tomillo: para carnes y legumbres.
       Estragón: va con crema, jamón o carnes, así como en ensaladas verdes.
       Orégano: para pescado, carne asada, pollo, hortalizas, legumbres, rellenos de pastas, salsas y pizzas.
       Salvia: va bien con cerdo, cordero, pescados, lácteos, ensaladas y legumbres.
       Laurel: ideal para estofados, salsas, adobos, vinagretas, escabeches.
       Azafrán: para hortalizas, arroz, cazuelas, pollo y paellas.
       Clavo de olor: para carnes rojas, pastelería, frutas y compotas.
       Jengibre: en pescados, arroz, y para reemplazar en platos la sal.
       Ají molido: carnes, hortalizas, rellenos y guisos.
       Pimentón: salsas, guisos y carnes.
       Vainilla: pastelería, bebidas, repostería.
       Nuez moscada: caldos, salsa blanca, rellenos, verduras, pastelería y repostería.
de nutrientes:
TIPOS Y FUNCIONES PRINCIPALES DE CADA TIPO DE NUTRIENTE
·         Glúcidos (también llamados Hidratos de Carbono o Azúcares): principalmente de función energética. Aportan energía a las células.
·         Lípidos: también de función principal energética (aportan una reserva de energía, siempre serán utilizados en primer lugar los glúcidos como aporte de energía)
·         Proteínas: de función principal plástica. Aportan elementos regeneradores para la célula.
·         Vitaminas: función reguladora. Aportan elementos que regulan el buen funcionamiento de todos los elementos y procesos en la célula.
·         Sales minerales: reguladora y plástica.
·         Agua: tiene muchas funciones específicas.
·         Aunque estas son las principales funciones de los tipos de nutrientes, hay algunos que pueden cumplir más de una función.
     Las funciones de todos los organismos pluricelulares, nutrición, relación y reproducción, son el resultado de las acciones conjuntas de todas sus células.

 Cada célula tiene su propia actividad, para lo cual necesita:
       Materia: necesaria para la reproducción, el crecimiento y la sustitución de estructuras deterioradas.
       Energía: necesaria para realizar cualquier actividad. Esta energía la obtiene la célula mediante la respiración celular, un proceso de oxidación que tiene lugar en las mitocondrias. Para producir esta energía la célula utiliza sustancias orgánicas como combustible, y oxígeno para poder llevar a cabo la oxidación.
LOS NUTRIENTES REALIZAN 3 TIPOS DE FUNCIONES EN LAS CÉLULAS:

        1. Energética: aportan energía para el funcionamiento celular. Necesitamos nutrientes energéticos para poder hacer todas nuestras actividades. Ejemplo: para caminar o correr hay que mover las piernas y esto se consigue cuando se contraen las células de algunos músculos, pero para que esto ocurra las células musculares necesitan energía que la obtienen de algunos nutrientes.
         2. Plástica o reparadora: proporcionan los elementos materiales necesarios para formar la estructura del organismo en el crecimiento y la renovación del organismo.  En época de crecimiento el tamaño de nuestro cuerpo aumenta unos centímetros al año y esto solo es posible si se aporta la materia necesaria para que las células puedan dividirse y aumentar el número de ellas. También durante toda la vida se están reponiendo células que mueren por ejemplo células de la piel, glóbulos rojos o células destruidas en una herida, para lo cual es imprescindible aportar materia al organismo.
       3. Reguladora: controlan ciertas reacciones químicas que se producen en las células. Para que todo funcione bien en nuestro organismo necesitamos de unos nutrientes que hacen que esto sea posible.
Fases de la alimentación:
Recién nacido y primera infancia
La alimentación del recién nacido y la primera infancia pasa por tres periodos que debemos distinguir:
       Periodo lácteo, por ser la leche el único alimento. Desde el nacimiento hasta los 6 meses aproximadamente, en los cuales se comienza la introducción progresiva de otros alimentos.
       Periodo de transición, o destete, donde vamos introduciendo la alimentación sólida o bien anterior a ella, optamos por una lactancia artificial.
       Periodo de maduración digestiva. Hasta que el niño va alcanzando la madurez inmunitaria y la introducción de los alimentos.
Cómo más adelante veremos, la lactancia materna es la más adecuada para los bebés, pero si esta no puede realizarse, debemos considerar una lactancia artificial con fórmulas adaptadas.

DIETAS INFANTILES:
Dieta especial para niños con anemia: El niño nace con un valor alto de hemoglobina, que va descendiendo durante los primeros meses de vida. Te proponemos algunos menús que puedes prepararle a tu hijo si está teniendo problemas con la anemia.
Dieta especial para niños obesos: La obesidad infantil es una enfermedad crónica multifactorial que depende en un 60% aproximadamente de factores de tipo ambiental. Entre ellos, destaca una dieta adecuada.
Dieta especial para niños celíacos: Detectar que un niño es celíaco y que, por tanto, no puede tomar gluten, puede convertirse en motivo de preocupación. Sigue nuestras indicaciones para elaborar la dieta de tu hijo.
Dieta especial para niños diabéticos: Un niño con diabetes puede beneficiarse a grandes rasgos del mismo tipo de dieta que un menor que no padece la enfermedad. Aún así, deben prestar atención a la cantidad de comida que toman así como a las horas a las que la ingieren.
Dieta para niños vegetarianos: Si una dieta vegetariana es completa y se lleva bajo control, no debería existir ningún problema para que ésta cubriera las necesidades nutritivas de bebés y niños, pero ten en cuenta nuestras indicaciones.
Regular la báscula infantil
Paciencia Ver el problema a largo plazo. No hay que someter a los niños a dietas estrictas, ni tampoco compensarles con comida ni con regalos por comer sano

Variedad Comer variado, con cereales, frutas, verduras y hortalizas como base de la dieta

Menú atractivo Introducir las verduras y las frutas con preparaciones atractivas y en alimentos cotidianos como tortillas, pizzas o arroces

Sin picoteo Hacer cinco comidas al día y potenciar el desayuno con fruta y lácteos desnatados

Pocos fritos Prescindir de fritos y utilizar más la plancha, el horno y el hervido para cocinar

Agua La bebida debe ser agua o lácteos desnatados

Evitar tentaciones No comprar chucherías, pasteles, tentempiés, refrescos, zumos envasados ni comida que deba estar restringida en la dieta infantil

Masticar lento Acostumbrar a los niños a comer despacio y a masticar mucho

Sin tele No comer viendo la televisión porque no se presta atención a lo que se come

Raciones pequeñas Servir en plato la ración adecuada y no poner fuentes en la mesa para evitar que repitan

Menos sofá Reducir las actividades sedentarias como ver televisión o estar ante el ordenador

Movimiento Incorporar el ejercicio a las actividades cotidianas: subir y bajar escaleras, ir caminando a comprar y a la escuela, montar en bicicleta o en monopatín, ayudar en las tareas domésticas, realizar extraescolares deportivas

En familia Hacer deporte en familia. Ir al parque y fomentar el juego que exige actividad física: carreras, pañuelo, saltos...
MENUS:
Un menú de comidas es la mejor técnica para organizarse cuando los papás están ocupados. Si quieres tenerlo todo bajo control, crea un menú semanal, con una serie de horarios fijos y, sobre todo, que  incluya alimentos para una dieta sana.
Puedes tomar como base nuestro menú, añadiendo recetas variadas. Crea tu menú diario para los más pequeños de casa:
LUNES
DESAYUNO: Leche con cacao, 2 tostadas con mermelada y mantequilla,
ALMUERZO: pieza de fruta 2 rebanadas de pan con aceite y sal
COMIDA: Lentejas guisadas, cinta de lomo empanada con patatas fritas y un yogurt
MERIENDA: Leche con galletas
 CENA: Judías verdes con jamón, trucha frita y flan
 MARTES
DESAYUNO: Leche con cereal, zumo de naranja y jamón york 
ALMUERZO: Una pieza de fruta y un yogurt
COMIDA: Paella, tortilla de espárragos, fruta y pan
MERIENDA: Zumo y bollo
CENA: Sopa de cocido, salchichas con tomate, manzana asada, pan
MIÉRCOLES
DESAYUNO: Leche y cacao, bol con cereal, fruta y zumo natural
 ALMUERZO: Yogurt y fruta
COMIDA: Crema de zanahoria, pollo con champiñones, natillas
MERIENDA: Rebanada de pan con aceite y sal y un zumo
CENA: Sopa de estrellas, pimiento relleno de pescado, una pieza de fruta
JUEVES
DESAYUNO: Yogurt, pieza de fruta, galletas,
ALMUERZO: zumo Bocadillo de mortadela
COMIDA: Macarrones con tomate y chorizo, croquetas de jamón, ensalada y flan
MERIENDA: Leche con galletas
 CENA: tortilla de atún escabeche, tomate natural y fruta
VIERNES
DESAYUNO: Un vaso de leche, tostada de pan con mermelada, queso fresco y zumo  ALMUERZO:2 piezas de fruta
COMIDA: Alcachofas rebozadas, lomo de judías, macedonia de frutas
MERIENDA: Bocadillo de foie gras y zumo
CENA: Arroz con verduras, una milanesa de carne, una fruta
SÁBADO
 DESAYUNO: Zumo de naranja, pan con tomate y aceite de oliva, jamón york, 1 vaso de leche
ALMUERZO: Un yogurt
COMIDA: Macarrones con tomate, filetes de pollo con patatas fritas, una pieza de fruta MERIENDA: Dos rebanadas de pan con queso y miel
CENA: Estofado de champiñones, bocadillo de patatas y yogurt
DOMINGO
DESAYUNO: Zumo de naranja, leche con cacao, galletas y trocito de queso
ALMUERZO: Una pieza de fruta
COMIDA: Lentejas escalfadas, tortilla de patatas con ensalada de tomate, un yogurt de fruta MERIENDA: Pan con chocolate y zumo
CENA: Crema de calabaza, empanadilla de bonito con ensalada y fruta
Evolución de la alimentación durante el primer año de vida
Introducción de la alimentación complementaria
Pasado el periodo en el cual el bebé se alimenta exclusivamente de leche (4-6 meses) la fórmula adaptada es insuficiente si no se completa con otros alimentos, es el momento de empezar la etapa de la alimentación sólida, la cual nunca debe comenzar antes de los cuatro meses ni después de los seis-ocho, esta etapa se denomina Beikost o alimentación complementaria. La leche como alimento único a partir de los seis meses, no proporciona los requerimientos nutricionales que precisa el niño a partir de esta edad, es por ello, que siguiendo unas recomendaciones precisas sobre la introducción de los alimentos sólidos, se deben ir incluyendo los nuevos alimentos en la dieta de los bebés:
       La leche proporcionará, a esta edad, la mitad de los requerimientos diarios totales, deberá administrarse una cantidad no inferior a 500 ml diarios de leche.
       No se introducirá gluten antes de los seis-siete meses, siendo aconsejado los ocho meses.
       La introducción de nuevos alimentos se hará de forma paulatina, sin prisa, muy lentamente y no juntando más de un nuevo alimento cada vez, en toma diurna, probando la tolerancia del niño y dando tiempo a la adaptación de su organismo.
       Los alimentos alergénicos se introducirán más tarde, y en niños con antecedentes atópicos, nunca antes del año.
Los alimentos se introducirán de la siguiente forma.
       La leche de vaca nunca se introducirá antes del año. Es recomendable seguir con la leche de continuación hasta los tres años o bien dar leche de crecimiento o leche junior, pero no es imprescindible. La leche de vaca, cuando se introduzca deberá ser entera, por su aporte de vitaminas liposolubles, salvo que haya recomendación médica que indique otra cosa.
       Los cereales se introducirán alrededor de los cuatro-seis meses y nunca antes de los cuatro, primero serán sin gluten y añadiendo 1-2 cucharaditas en cada biberón dos veces al día. Aumentando la cantidad de harina en una proporción del 7% con respecto a la leche. A partir de los ocho meses se puede dar mezcla de cereales, introduciendo el gluten.
       Frutas. Se empezará a partir de los cuatro-seis meses una papilla de frutas, nunca sustituyendo a una toma de leche, sino complementándola, para garantizar el aporte adecuado de proteínas. Se emplean frutas jugosas como naranja, manzana, pera, uva, ciruela.
Una buena forma de introducir la fruta es batiendo medio plátano en el biberón de la tarde, a los tres días se rebaja la cantidad de leche y se añade una manzana, a los tres días una pera, a los tres días un plátano entero y a los tres días se sustituye toda la leche por zumo de naranja.
       Las verduras se irán introduciendo a partir de los seis meses, igual que la fruta, en puré, primero el caldo añadido al biberón de medio día, después solas en puré, complementadas con leche y luego sustituyendo la leche por 10-15 g. de carne o pollo, esto nunca antes de los seis meses. Se deben evitar al principio verduras con alto contenido en nitritos, como remolacha, espinacas, nabos y zanahorias, no introduciéndolas antes de los ocho meses y preferir al principio patatas, acelgas, judías verdes, calabacín, etc., .para más tarde introducirle todas las demás. Se puede añadir una cucharada de aceite de oliva al puré.
       Carnes, preferiblemente las menos grasas, empezando por el pollo y nunca antes de los seis meses, en una cantidad de 10-15 gr. y aumentando 10-15 gr. por mes. Posteriormente se introduce la ternera y el cordero. No conviene dar a los niños vísceras.
       Pescados, nunca antes de los nueve meses, a partir de esta edad, pueden sustituir a las tomas de carne. Es conveniente empezar por pescados magros.
       Huevos: nunca crudos, se comenzará por la introducción de la yema cocida sobre el noveno mes, primero un cuarto de yema cocido añadido al puré de medio día y aumentándolo a media al mes, para tomarlo entero hacia los doce meses, puede sustituir a la carne, tomando dos -tres por semana.
       Legumbres: añadidas al puré de verduras a partir de los dieciocho meses, si se mezclan con arroz, u otros cereales, sustituyen a la carne, se tomarán dos veces por semana.
       Yogures: a partir del octavo mes, como complemento o mezclado con la papilla de frutas.
       No es recomendable el consumo de azúcar, pues la dieta del bebé tiene un aporte adecuado de carbohidratos.
En esta etapa el aporte de agua es fundamental, al introducir los alimentos sólidos, el aporte hídrico debe aumentarse. Hay que ofrecerles a menudo agua, y más en situaciones de enfermedad, fiebre, diarreas, etc.
Alimentación del niño de uno a tres años
Este periodo se caracteriza por ser una etapa de transición entre la fase de crecimiento muy rápido propia del lactante y el periodo de crecimiento estable, que se extiende desde los tres años hasta el comienzo de la pubertad.
Es un periodo madurativo en el cual el niño realiza avances importantes en la adquisición de funciones psicomotoras. Sus funciones digestivas y metabólicas van alcanzando un grado de madurez suficiente para aproximar su alimentación a la del niño más mayor. Sin embargo un niño alimentariamente no se convierte de inmediato en un adulto, sus necesidades energéticas y de determinados nutrientes aconsejan ajustar la dieta a sus particularidades fisiológicas, no hay que dar normas rígidas y es preciso adaptar e individualizar la dieta ajustándola a la propia constitución y estilo del niño.
Hay que poner especial cuidado en la conducta alimenticia del niño la cual puede estar sujeta a determinadas aversiones y preferencias, lo que puede conducir en ocasiones a una dieta carente de algunos nutrientes.
Los niños a estas edades son caprichosos y tiene tendencias hacia los dulces y golosinas que a veces se le ofrecen.
La alimentación correcta a partir del año de edad se basa en el consumo de una dieta equilibrada que asegure los tres objetivos siguientes:
1.    Asegurar un crecimiento y desarrollo óptimos
2.    Evitar carencias nutritivas
3.    Prevenir enfermedades del adulto: cardiovasculares y obesidad

Requerimientos nutricionales
Las necesidades energéticas se sitúan en torno a las 100kcal/kg/día aproximadamente 12.300-1500 kcal/día
La distribución porcentual de la energía entre los distintos principios inmediatos debe ser la siguiente:
       Proteínas: 12-15%
       Hidratos de carbono: 50-58 %
       Grasas: 30-35%
La distribución energética entre las diferentes comidas debe ser:
       Desayuno: 25%
       Comida: 30 %
       Merienda; 15%
       Cena: 30 %
Normas básicas para la elaboración de la dieta
A partir de los 12 meses de edad debe iniciarse progresivamente la introducción de alimentos con una textura más gruesa para ir acostumbrando al bebé a alimentos troceados. Para empezar una buena solución es darle alimentos que sean fácilmente chafados con el tenedor para ir cambiando a troceado pequeño. Todo ello dependiendo de cada niño y su rapidez en el aprendizaje de la masticación. El objetivo es que al llegar a los 18-24 meses el niño coma los alimentos troceados.
También deben iniciarse poco a poco, galletas yogures, quesos, jamón york, serrano, etc.
Los tarritos son adecuados para casos excepcionales y esporádicos no como alimentación diaria y continuada.
Durante esta época de la vida las necesidades nutricionales son variables dependiendo del desarrollo del niño (peso y talla) y el grado de actividad (unos niños son tranquilos, otros son activos y unos pocos son hiperactivos)
Durante esta época también debe producirse un cambio estratégico en su alimentación. Pasar de concepto de plato único a una comida compuesta por un primer plato (verduras, patatas, sopa, purés), un segundo plato (carne, pescado, huevo, todo ello acompañado de una guarnición) y finalmente un postre.
A partir de los 2 años el niño hace 4 comidas al día: desayuno, comida, merienda y cena y algunos casos puede tomar un suplemento lácteo en forma de leche con galletas antes de acostarse.
Adquiere mucha importancia la manera de repartir los aportes calóricos de estas 4 comidas básicas pues estos hábitos alimentarios adquiridos en los primeros años serán la guía para la época adulta.
Se debe procurar que el niño no adquiera conductas alimenticias caprichosas y monótonas con preferencia para unos alimentos, aversión a otros que pueden conducirle a llevar una alimentación carencial en alguna sustancia nutritiva.
En resumen, la dieta debe ser equilibrada, variada y completa.

ALIMENTOS
Leche y derivados lácteos
Es necesario aportar 500-600 ml de leche diarios, cantidad que se puede sustituir en parte por productos lácteos como queso, yogurt…
El Comité de Nutrición de la ESPGAN recomienda la utilización de la leche de continuación hasta los tres años, pero por motivos principalmente económicos, la mayoría de los padres no la emplean. Actualmente ha aparecido en el mercado leches de crecimiento o junior, que es intermedia entre la leche de continuación y la de vaca. Está indicada para niños a partir del año.
Carne, pescado y huevos
El niño de esta edad está preparado para digerir y absorber cualquier tipo de carne, sin embargo deben darse con preferencia las carnes y pescado magros. Se puede sustituir la carne por hígado uno o dos días a la semana. El huevo se administrará entero y se recomiendan tres a la semana.
La preparación será a la plancha con poco aceite, o asadas, cortadas en finas lonchas o trocitos. El pescado se debe servir desmenuzado y libre de espinas
Cereales
Se pueden administrar en forma de cereales para desayuno o en papillas. El arroz entero cocido, como acompañamiento a otros platos, paellas, sopas, etc.
Se debe incluir pan en las comidas
Arroz y pastas 1 a 2 veces por semana
Verduras, frutas y legumbres
Las legumbres se introducirán a los 18 meses, añadidas al puré de verduras. Verduras, frutas y legumbres deben formar parte del régimen diario y se pueden utilizar frescas o congeladas. Las frutas, preferentemente frescas y bien maduras, como mínimo dos piezas al día, aunque es buena costumbre mantener la papilla de frutas de la tarde.
Hay que darles patatas todos los días
A evitar:
Los fritos, la pastelería en exceso, los platos con salsas complicadas, los frutos secos,
No dar nunca te, café ni bebidas alcohólicas.

Alimentación del niño de cuatro a seis años
Requerimientos nutricionales
Las necesidades energéticas se sitúan en torno a las 90kcal/kg/día aproximadamente 1800 kcal/día
La distribución porcentual de la energía entre los distintos principios inmediatos debe ser la siguiente:
       Proteínas: 10-15%
       Hidratos de carbono: 50-60 %
       Grasas: 25-35%
La distribución energética entre las diferentes comidas debe ser:
       Desayuno: 25%
       Comida: 30 %
       Merienda; 15%
       Cena: 30 %
Normas básicas para la elaboración de la dieta
Para la planificación de una dieta a estas edades es preciso tener en cuenta:
       Dar las calorías necesarias para cubrir los requerimientos individuales.
       Conseguir el equilibrio y proporción entre los distintos principios: H.C. Grasas y proteínas
       La distribución de las comidas a lo largo del día debería ser: 3 comidas grandes y 2 pequeñas intermedias.
       Las grasas animales y vegetales deben guardar también una adecuada proporción, sin olvidar un aporte importante
       de grasa no visible.
       Debe existir un equilibrio entre proteínas animales y vegetales.
       El aporte hidrocarbonado debe ser preferentemente en forma de moléculas complejas (almidones), teniendo en cuenta la fibra alimentaria.
       Incluir importantes cantidades de frutas y verduras que proporcionan las vitaminas y minerales necesarios
       Consumir una dieta variada
       Valorara gustos, costumbres, condicionamientos sociales y económicos.
La mayoría de los niños no desayuna en casa. La leche es un alimento fundamental durante todo el periodo de crecimiento. Se aconseja que en el colegio se ofrezca un postre lácteo después de la fruta y una merienda a base de leche, así como la adicción de leche en preparaciones culinarias.
La estructura de una comida convencional a estas edades se compone de:
Un plato básico: generalmente a base de arroz, legumbres, pasta, verduras, en que puede añadirse para completar, carne, derivados, pescado, huevos, etc. El valor dominante de este primer plato es el aporte energético y cubre todas las necesidades cuantitativas del niño. Es importante acostumbrar a los niños a tomarlo porque las necesidades energéticas son las primeras que deben cubrirse si se quiere que los elementos plásticos portadores de proteinas cumplan en el organismo la función de formar tejidos y favorecer el crecimiento. Si esto no se tiene en cuenta, el organismo utilizará las proteinas para resolver sus necesidades energéticas y se hará una alimentación desequilibrada.
El segundo plato: a base de carne, derivados carnicos, pescado o huevos. Estos alimentos son intercambiables y deben aparecer en cantidades moderadas (el hambre no debe saciarse a base de proteínas). Pueden acompañarse de una guarnición de ensaladas u hortalizas. La patata frita es del gusto de los escolares, pero no puede ser la única guarnición.
Postre: debe ser una fruta completándose con un producto lácteo.


ALIMENTOS QUE PUEDEN SUSTITUIRSE ENTRE SI:
       Carnes y derivados cárnicos: vísceras, huevos pescados en porciones equivalentes, calculando el desperdicio de las diferentes especies.
       Legumbres entre sí
       Pastas, arroz y patatas
       Verduras y hortalizas
       Ensaladas.
       Productos lácteos: leche, batidos, yogur, helado.
       Postres dulces: natillas, cremas, flan, etc.


Alimentación y nutrición:

La alimentación y nutrición son dos procesos muy relacionados, pero tienen sus diferencias:

La alimentación es un proceso voluntario y consciente. Consiste en la elección, preparación e ingestión de los alimentos. Es importante tener una buena alimentación para estar sanos.
La nutrición es un proceso involuntario e inconsciente. Se produce en el interior del organismo y consiste en la transformación de los alimentos para que las células reciban los nutrientes necesarios.
Los alimentos se clasifican en siete grupos según los nutrientes que aportan y su función en el organismo: esta clasificación se representa en la rueda de los alimentos, donde los cuatro colores simbolizan una función diferente. Puedes verlo en la siguiente imagen:

Nutrición:


La nutrición es una ciencia que se encarga de estudiar los nutrientes (sustancias nutricias/alimenticias o nutrimentos) que constituyen los alimentos, la función de estos nutrientes, las reacciones del organismo a la ingestión de los alimentos y nutrientes, y como interaccionan dichos nutrientes respecto a la salud y a la enfermedad (la relación entre la nutrición, la salud y la enfermedad).
Además, la ciencia de la nutrición se dedica a investigar las necesidades nutricionales del ser humano, sus hábitos y consumo de alimentos, y la composición y valor nutricional de esos alimentos. La nutrición como un conjunto de procesos se dirige hacia el estudio de la ingestión, digestión, absorción, metabolismo y excreción de las sustancias alimenticias (nutrientes/nutrimentos) por medio de los cuales se produce energía para que ese organismo vivo puede sostenerse, crecer, desarrollarse y en la mayoría de los casos reproducirse.
Los nutrientes son aquellos compuestos orgánicos (que contienen carbono) o inorgánicos presentes en los alimentos los cuales pueden ser utilizados por el cuerpo para una variedad de procesos vitales (suplir energía, formar células o regular las funciones del organismo).

Tipos de nutrición:


Nutrición Autótrofa
Donde los metabolitos son CO2 , sales minerales y agua. Para que se realice se necesita una fuente de energía. Las fuentes de energía pueden ser de 2 tipos: productos químicos y luz. Con los productos químicos, el proceso se llama quimiosíntesis y con la luz se llama fotosíntesis.
La consecuencia es la formación de productos orgánicos, desde lo mas simple (azúcares) hacia las proteínas. Las quimiosíntesis es un proceso especializado que solo se da en algunas bacterias y hongos. La fotosíntesis se da en los protistas, que son las algas, y las plantae, que son todos los vegetales.

Nutrición Heretrófa
Metabolitos orgánicos: azúcares, grasas y proteínas. Sus pasos son: capturar alimento, digestión, asimilación y expulsión de restos. Los metabolitos son convertidos de materia extraña a materia propia.

Clasificación de los alimentos

Los alimentos se clasifican en cuatro grupos:
       Leche y derivados: Es un grupo de alimentos que en general contienen todos los tipos de elementos nutritivos. Los niños se alimentan de leche durante los primeros meses de su vida. La necesidad de este grupo de alimentos es mayor durante la infancia, la adolescencia y el embarazo.
       Carne, huevos y pescado: Se usan para obtener [Proteína|[proteínas]], grasas y algunas vitaminas. Es esencial durante la época del crecimiento. Es necesaria cierta cantidad de carne para una buena dieta.
       Frutas y verduras: Son necesarias para el aporte de agua, vitaminas, minerales y fibras. Además, ayudan a mantener un buen hábito intestinal.
       Panes, pastas y cereales: Son la mejor fuente de hidratos de carbono; por eso son buenas para las personas que realizan ejercicio físico, ya que la mejor forma de obtener energía es a partir de los hidratos de carbono.

Fases de la nutrición

       Ingestión: Es la entrada del alimento en el interior del organismo.
       Digestión: Proceso realizado en el aparato digestivo.
       Absorción: Paso de sustancias nutritivas del aparato digestivo a la sangre.
       Transporte: Las sustancias nutritivas absorbidas son llevadas hasta las células.
       Excreción: Es el último tiempo de la alimentación, la cual se encarga de mantener un nivel homeostático constante en el organismo. Diversos órganos (los riñones, intestinos, piel, pulmón) participan en el proceso de excreción, es decir, en la liberación/desecho de productos no útiles.

Factores que afectan a las necesidades nutricionales

       Propios del hombre:
       Individuo sano: Raza, variaciones individuales (edad, sexo, situación fisiológica: crecimiento, lactación, gestación; composición corporal, actividad, digestibilidad, metabolicidad.
       Individuo enfermo: Las distintas situaciones patológicas pueden incidir en los anteriores factores.
       Propios de la dieta:
       Composición en nutrientes: Cuantitativa, cualitativa.
       Procesos: Tecnológicos, culinarios.
       Interacciones: Nutriente-nutriente, nutriente-fármacos, nutriente-otros compuestos.
       Ambientales: Temperatura, luminosidad, humedad.
En las mujeres él % de grasas es mayor: 23% frente al 15% en hombres. Existe una distinta composición corporal por sexos: la grasa es un tejido metabólicamente menos activo que la masa muscular, consume menos. Por ello, necesitan menos calorías.
Con la edad se pierde masa muscular y se gana más grasa.

Recomendaciones

       Distribuir las comidas adecuadamente a lo largo del día.
       Consumir dulces y grasa con moderación.
       Consumir tanto proteínas de origen vegetal como de origen animal. Además de alternar la carne y el pescado como fuente de proteínas animales.
       Asegurar un aporte diario de vitaminas consumiendo las suficientes frutas y verduras.
       Es importante consumir fibra, la podemos encontrar en hortalizas, las frutas etc.
       Es conveniente tomar todos los días al menos 1,5 litros de agua, 50 g de fibra y no más de 3 g de sal.
       Equilibre los Alimentos que Consume con Actividad Física (Mantenga o Mejore su Peso).
       Si Ingiere bebidas alcohólicas, hacerlo con Moderación.

Enfermedades relacionadas con la alimentación

       Anorexia.
       Bulimia.
       Diabetes.
       Obesidad.








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