viernes, 18 de mayo de 2012

Programación para la Alimentación: “la merienda”



Características de los niños/as:


Población:

Escuela infantil casa de los globos, 5 años.

Total de alumnos: 13 niños y 9 niñas.

Características socioculturales:

  • Familias de clase media.
  • Necesidades básicas satisfechas.
  • Familias tipo.
  • Viviendas tipo casa o en departamentos.
  • Padres empleados.

Características culturales:

  • Ambientes estimulantes.
  • Padres con instrucción secundaria y universitaria.
  • Hábitos de orden, higiene y cortesía infundados desde el hogar.

Características sanitarias y de salud.

  • Niños con pediatra de cabecera.
  • Controles periódicos de salud.
  • Asistencia de especialista en casos especiales como odontólogo, fonoaudiólogo, etc.
  • Plan de vacunación completa.
  • El 40% presenta certificado médico de atención odontológica por caries.

Justificación:


Los niños/as van creciendo y el horario de comida se ajusta al de los padres y demás familiares y empieza el aprendizaje de un buen hábito de alimentación. La merienda es perfecta para iniciarlo, siguiendo tres pautas:
• En el mismo sitio
• A la misma hora
• De la misma manera.

Las buenas normas de alimentación infantil son muy importantes para el desarrollo del niño/a. Los hábitos alimenticios deben ser cuidados desde las primeras etapas de crecimiento de los niños. Esta tarea es una labor conjunta de los padres y de los educadores/as del centro de educación infantil. Para educar para la vida, hay que cuidar de la salud del niño. No hay que obligar a comer a los niños/as ellos saben ya si quieren o no comer y que cantidad necesita su cuerpo para el día a día.

Objetivos:


1)                 Conseguir niños/as permanezcan sentados en su sitio.

2)                 Trabajar la atención.

3)                 Aprender a no comer entre horas aunque se tenga hambre.

4)                 Probar alimentos nuevos.

5)                 Respectar el horario para la merienda.

6)                 Adquirir las normas de comportamiento en la mesa.

7)                 Mastiquen y traguen bien para fortalecer la mandíbula  lo que les facilita el habla.

8)                 Lavarse las manos antes y después de merendar.

9)                 Construir y utilizar instrumentos sencillos.

10)             Lavarse  los dientes después de merendar.

Contenidos:


Ciencias sociales:

  • Costumbres familiares, semejanzas y diferencias.
  • Las necesidades básicas de los seres humanos. Su satisfacción de alimentación.

Ciencias naturales:

  • Alimentación: tipos, origen, composición. Frutas y verduras, carnes. Lácteos, elaboración de alimentos. Hábitos alimenticios.
  • La salud y el cuidado de uno mismo: higiene y limpieza, en relación con el bienestar personal

Matemática

  • Funciones y usos de la vida cotidiana
  • Establecer relaciones de cantidad, más que menos que y de ser posible establecer la diferencia numérica de las cantidades.

Lengua

  • Producción y reproducción de juegos de palabras: rimas, poesías, cuentos, relatos.
  • Diferentes formas de lenguaje (oral, escrito, gráfico, gestual, mediado, directo). La lectura y la escritura.
  • Diferencias entre letras y dibujos, letras y números, letras y palabras.
  • Lectura de imágenes.
  • Direccionalidad de la lectoescritura.

Artística

  • Formas bidimensional y tridimensional
  • Textura: exploración de los objetos de su entorno
  • Color: reconocimiento

Expresión corporal

  • Movimientos de las distintas partes del cuerpo
  • Reproducción de formas naturales de desplazamiento.

Educación física

  • El cuidado del cuerpo, estado de salud, higiene, actividad física y alimentación.

 Procedimientos:

  • Observación.
  • Enumeración.
  • Anticipación.
  • Resolución de situaciones problemática.
  • Interpretación.
  • Comparación.
  • Formulación de preguntas y respuestas.
  • Búsqueda de información.
  • Registro de a información.
  • Explicación de ideas.
  • Formulación de hipótesis.
  • Exploración.

Actitudes:

  • Valoración.
  • Cooperación.
  • Curiosidad.
  • Confianza.
  • Reflexión.
  • Tolerancia.
  • Respeto.
  • Responsabilidad.
  • Aceptación.
  • Autonomía.

Metodología:


Las actividades las llevaremos a cabo en las instalaciones interiores y exteriores del colegio.

Desarrollaremos una metodología principalmente activa y participativa, utilizando como principal ingrediente la creatividad en la realización de las actividades.

Éstas están programadas para un período de un trimestre.

El método de trabajo, como se puede ver en las actividades propuestas, comprenderá dinámicas y técnicas de grupo alternadas con serie de actividades enfocadas en conjunto, a la educación para la salud, principalmente el transmitir e inculcar hábitos alimenticios.

No olvidaré mencionar que con este proyecto se pretende estimular una participación por parte de todos los asistentes partiendo de la motivación que expresarán los docentes implicados en la participación del citado proyecto. Tendremos en cuenta el momento psicoevolutivo del niño/a y hacer un tratamiento individual. Nos pondremos en contacto con los padres/familiares en cargo de los niños/as para un trabajo conjunto y paralelo en la escuela y en casa. Hay que tener en cuenta que el ambiente donde se va a trabajar el hábito sea tranquilo. Tomar nota del antes, durante y después del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Recursos:

  • Humanos: alumnos, padres, docente y comunidad educativa.
  • Materiales: alimentos, láminas, afiches, revistas, material grafico plástico, envases, material descartable, blog del educador/a. Harina. Agua. Levadura. Asaderas. Sal. Recipientes y utensilios necesarios. Gelatinas. Frutas. Recetarios. Láminas. Recetas aportadas por las familias. Revistas. Tijeras. Envases de productos. Fideos. Platos. Cubiertos. Cajas. Etc.

Actividades:


  1. Conversarán sobre: quiénes trabajan para que nosotros nos alimentemos, dónde lo hacen, quiénes son el verdulero, panadero, carnicero, almacenero, cocinero, etc. ¿Conocen alguno?, ¿Quién nos dice si la comida nos hace bien o mal?, etc.
  2. Confeccionarán un cuadro con las comidas preferidas de los niños/as.
  3. En la asamblea dialogarán sobre: cuántas veces comemos por día, qué comemos, con quién compartimos las comidas, etc.
  4. Recortarán figuras de alimentos de revistas y folletos de supermercados.
  5. Dibujarán qué comen en el desayuno, almuerzo, merienda y cena.
  6. Ejercitarán de normas de higiene antes de merendar.
  7. Modelarán los productos que suelen comer en la merienda, con diferentes masas
  8. Elaboración de un mural con fotografías de las experiencias realizadas.
  9. Dialogamos sobre los alimentos que traemos al jardín.
  10. Conversar sobre el cuerpo y su funcionamiento para conocer sus saberes previos.
  11. Clasificamos, agrupamos seriamos con diferentes criterios: tamaño, sabor, tipo (galleta, alfajor, etc.), forma, color.
  12. Escuchamos relatos sobre los componentes de los alimentos. El nombre y que significa cada uno.
  13. Escuchamos el cuento: mi cuerpo necesita.
  14. Dialogar sobre los cuidados del cuerpo y en especial el cuidado que debemos tener con las piezas dentarias.
  15. Conocer la composición de nuestra boca mediante una maqueta, reconociendo sus partes: labios, dientes, muelas, lengua, paladar, función e importancia de cada uno recordando que la boca interviene en la digestión, respiración y en el habla.
  16. Jugamos a contar: ¿cuántos tenemos?(Labios, lengua, dientes, muelas, paladar)

Temporización:

 

La programación durara un trimestre entero, centrándonos en el tercer trimestre. La merienda tendrá un tiempo entre 20-30 minutos, por que si se pone menos tiempo de 20 minutos, los alimentos no serán degustados correctamente y los niños/as no saborearan los alimentos ni masticaran bien, y si se pone mas tiempo de los 30 minutos, los niños/as tienden a darle vueltas a la comida y al final, algunos terminan por no comérsela.

Evaluación:


El sistema de evaluación se desarrollará desde la puesta en marcha de la programación:

·         Evaluación externa: A través de un seguimiento por parte del educador/a.

·         Evaluación interna: Llevada a cabo por el equipo de maestros participantes.

·         Hay que tener en cuenta en todo momento como factor a evaluar, la participación continua de los alumnos/as en esta programación y como no, la utilización de lo aprendido en el día a día.

·         La metodología de la evaluación será:

·         Evaluación continua: Se realizará a través de unas activi­dades llevadas a cabo durarte la programación:

Ø  Aprender a diferenciar la alimentación sana y saludable.

Ø  Diferentes juegos.

·         Evaluación final: Se realizará al final de la programación. Principalmente se realizará una evaluación final en base a los siguientes puntos:

    1. ¿Los objetivos se han cumpliendo?
    2. ¿Se cuenta con los medios necesarios para llevar a cabo este proyecto?
    3. ¿Se ha seleccionado los recursos teniendo en cuenta los objetivos propuestos para la consecución de los mismos?
    4. ¿Las actividades tienen un proceso continuado y coherente conectado con las dinámicas?
    5. ¿Cuándo lo ha conseguido?
    6. ¿Qué sabía de la conducta antes de trabajarla?
    7. ¿En qué ha encontrado con una mayor dificultad?
    8. ¿Se siente orgulloso/a de lo que ha conseguido?
    9. ¿Ha mostrado interés por ir avanzando el la adquisición del hábito?

Posibles errores:

  • Ofrecer al niño un paquete de galletas para calmar el hambre.
  • Permitir que el niño llene su tripa con patatas fritas, cacahuetes, dulces, etc.
  • Pensar que con un bollo (sobaos, donuts, etc.) el niño estará alimentado.
  • Sustituir los zumos de frutas (porque al niño no le gusta) por bebidas gaseosas.
  • Permitir que el niño meriende viendo la televisión o delante del ordenador. Eso le distraerá y creará un mal hábito de cara al futuro.
  • Niños que concurren con alimentos ricos en azucares y carbohidratos pero poco nutritivos como chocolates, galletitas, etc.
  • Niños con sobrepeso.
  • Falta de información en los padres sobre las desventajas de los alimentos que actualmente ingieren sus hijos en el jardín, considerándola como una simple rutina a cumplir y no como un momento didáctico que deba favorecer los hábitos alimenticios de sus hijos.

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