1.
Introducción:
conceptos claves para la programación:
2.
Adquisición de los
hábitos: descanso, higiene, alimentación y socialización:
Requisitos:
·
Maduración cognitiva y física en relación con el
habito.
·
Relaciones
afectivas con el niño.
·
Nivel
de comunicación adecuada para que el niño/a entienda que pretendemos y con que
fin.
·
Equilibrio
y estabilidad emocional del adulto frente a posibles respuestas del niño/a, no
respondiendo con agresividad ni con inestabilidad, ni tampoco cediendo ante
presiones que el niño pueda hacer.
Errores más comunes y
aspectos a tener en cuenta:
·
Resolver
al niño/a las tareas que ha de hacer, salvo en situaciones esporádicas que
podrían justificar nuestra intervención.
·
No
dar al niño una serie de secuencias, pasos o acciones que estén vinculadas con
el aprendizaje de un hábito.
Aspectos a tener en cuenta:
1. Nivel de capacidad: nivel de capacidad de ejecución (desarrollo del motor fino y grueso)
nivel de planificación (capacidad cognitiva, secuencia lógica, etc.)
2. Espacios y recursos: necesitaremos utensilios a la medida del niño/a (inodoros, mesas, sillas,
tijeras, cucharas, etc.).
3. Nivel de satisfacción: se deben plantear las actividades de forma agradable y
satisfactoria para el niño/a.
4. Selección del momento: deben aplicarse siempre que lo requiera la situación, no
puede temporalizare en un tiempo concreto.
3.
Fases en la
adquisición de hábitos y rutinas
·
Un
proceso continuo, gradual y dura toda la vida.
·
Necesita
un proceso satisfactorio y agradable para el sujeto.
·
Debe
producir éxito.
·
Debe
ser reforzado en el momento oportuno.
·
El
educador ha de tener en cuenta paciencia y ser preciso en las descripciones de
las conductas.
·
Los
padres deben colaborar y marcar normas claras.
·
Requiere
un ambiente relajado, tranquilo y adaptado.
·
El
niño/a debe querer colaborar, para ello hay que motivarles.
Relacionados
con la alimentación: el niño establece el primer contacto con la realidad del mundo exterior.
Comer es la actividad mediante la que se desarrolla las primeras relaciones
personales y con el entorno, y en la que se viven los primeros conflictos de
entendimiento con los demás. Se desarrollan también las sensaciones más
primarias del gusto, el olfato, el tacto, etc., que son la base de los esquemas
de conocimiento fundamentales.
Desayuno en casa, antes de ir a
la escuela. El desayuno consiste
cosiste en un lacte, cereales y fruta.
Almuerzo a media mañana para
complementar el desayuno y no llegar con mucha hambre a la comida.
Comida: tiene como u tiene un
tiempo suficiente mas de veinte minutos y meneos de tres
cuartos de hora.
Merienda al finalizar la jornada
escolar ya que ha sido larga y se ha gastado mucha energía.
Relacionados con la
higiene: la higiene es un medio de defensa ante muchas
enfermedades y también una actividad muy afectiva para los niños/as, que
precisa un adiestramiento. El hábito del aseo refuerza su autonomía y
posibilita una menor de dependencia del adulto en la vida ordinaria.Observar como evoluciona el niño /a durante su adquisición, servirá también de estimulo positivo sobre su propia imagen.
La ansiedad
de los adultos respecto a la higiene de los niños/as puede ser causa de
conflictos en la relación comunicativa con ellos y, asimismo, en el desarrollo
de sentimientos positivos hacia ellos mismo y hacia el mundo exterior. Si la
higiene es un acto placentero, atendido
con alegría por el adulto, es posible que las nuevas experiencias puedan
sustituir a las negativas anteriores.
Relacionadas con del descanso y el sueño: el descanso es una de las forma de
recuperar fuerzas perdidas, eliminar las tensiones emocionales y conseguir una
mayor sensación de bienestar. El descanso no se consigue solo a través del
sueño, sino a partir de actividades relajantes. Los hábitos relacionados con el
descanso tienen dos vertientes: la individual y la convivencia. En uno y otro caso
es importante educar no solo las destrezas sino también las actitudes.
Relacionados con la
socialización: se inicia antes de los dos años, pero su verdadero
desarrollo se produce a partir de esa edad, que es cuando empiezan a
interiorizarse. La colaboración al vestirse y desvestirse, el control de
esfínteres, el manejo rudimentario de los cubiertos, los hábitos de comida, la
comunicación por turnos, pedir las cosas, escuchar, intercambiar objetos, etc.,
pero todavía no comprenden el sentido de la norma social y eso hace que surja
el conflicto entre lo que se desea hacer y lo que esta prohibido. El proceso de socialización es una interacción entre el niño y su entorno. Esta interacción y su resultado depende de las características del propio niño/a y de la forma de actuar de los agentes sociales.
Aprendizaje. El adulto muestra al niños/a la realización del hábito para
que mediante la observación directa y la imitación lo ponga en práctica.
Automatización. El sujeto, tras la repetición continua y asimila de
interioriza la ejecución del habito llegando a la mejora y automatización de la
conducta.
Consolidación. Un hábito esta consolida cuando se pone en práctica de forma
autónoma y sistematizada en las situaciones que lo requieren.
Conflictos y errores en la
adquisición de hábitos:
Los hábitos
básicos, en la infancia, se van desarrollando paralelamente a los de relación
social, totalmente influenciados por la interacción con los adultos y los
iguales.
Van marcando su historia personal de forma
positiva o negativa, es decir: los niños/as han experimentado relaciones
satisfactorias a la hora de la comida con sus adultos de referencias,
utilizaran esos patrones de comportamientos en un primer momento al imitar al
adulto en sus juegos y más tarde en su rato con los otros.
Por otro
lado, el niño/a en muchas situaciones, sin llegar al maltrato o al abuso
(divorcios, nacimientos, defunciones), al no saber como afrontarlas responde de
una forma básica (agresividad verbal- física, rabietas, negatividad… o copiando
modelos) que le provocan conflictos emocionales y sociales.
Estos
conflictos ralentizan el desarrollo de los hábitos básicos; claro ejemplo es el
nacimiento de un hermano, el niño/a puede sufrir celos, mutismo selectivo,
agresividad y un cierto retroceso madurativo en hábitos que ya controlaba, como
pueden ser la micción, el sueño…todo ello para llamar la atención.
Los
educadores y las familias deben trabajar al unísono para superar estos pequeños
baches en el camino hacia la autonomía del niño.
Los juegos,
dibujos y modos de actuar en momentos determinados, son reveladores para el
educador y así averiguar posibles conflictos y trastornos que afectan a su
desarrollo integral.
Trastornos en la
alimentación:
·
Vómitos
frecuentes: es posible un retroceso somático, pero sin
desarrollar enfermedad especifica.
·
Anorexia: desgana por la comida o falta
anormal de apetito.
·
Bulimia: apetito desmesurado que obliga a
ingerir gran cantidad de alimentos en poco tiempo.
·
Obesidad: debido a la imposición de un ritmo de
alimentación que no tiene en cuenta los deseos del niño/a.
·
Adelgazamiento: debido a la ausencia de alimentación
o a un adecuado balance entre ingesta y gasto de alimentos.
Trastornos en la higiene:
·
Pediculosis: infestación producida por piojos.
·
Helmintiasis: infección producida por helmintos o parásitos
(lombrices, tenias, gusanos).
·
Caries dental: afectación progresiva de un diente
que comienza con la desaparición del esmalte de los dientes
·
Onicofagia: habito compulsivo de comerse las
uñas.
Trastornos en el sueño y
descanso:
·
Insomnio: incapacidad crónica para dormir.
·
Terrores nocturnos: episodios repetidos de despertar
brusco con un grito de angustia, que se producen de una a tres horas después de
conciliar el sueño.
·
Pesadillas: reacciones casi siempre relacionadas
con la ansiedad asociada a sueños espantosos.
·
Sonambulismo: el niño se levanta dormido, con los
ojos abiertos y se conduce como un autómata; después de deambular durante
algunos minutos, vuelve a la cama o dócilmente se deja llevar y al día
siguiente no recuerda nada.
·
Ritmias del sueño: se producen con un ritmo regular, de
alrededor de un golpe por segundo: giro de cabeza, balanceo de una pierna o
incluso movimiento de la camama o la cuna.
Trastornos en la socialización:
·
Celos: se definen como el recelo que
alguien siente de cualquier afecto o bien disfrute o prenda que llegue a ser
alcanzado por otro.
·
Agresividad infantil: los comportamientos agresivos es
relativamente fácil actuar para reprimirlos, en la mayoría de los casos basta
con dar explicaciones verbales, éticas, morales, etc. En otras diseñar y seguir
pautas especificas para aumentar la sociabilidad con conductas de cooperación,
respeto al otro y habilidades sociales antes los conflictos.
·
Miedo: es una perturbación angustiosa del
ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. El miedo es si mismo no es malo,
puede ser adaptativo y contribuir a la supervivencia del individuo, puede ser
natural o aprendido.
·
Rabietas: aquello comportamientos que aparecen
cuando no se satisface alguna de las demandas del niño/a o que se producen como
llamada de atención.
·
Autoestima: es el grado de aprecio-desprecio que
cada uno dirige hacia si mismo. Es un sentimiento de sentirse querido y capaz.
Es importante porque afecta a todos los ámbitos de la vida, del desarrollo y de
aprendizaje, tanto en el presente como en el futuro.
·
Mutismo selectivo: es la negativa, consciente o inconsciente,
voluntaria o involuntaria, a expresarse verbalmente antes una o mas personas,
en uno o mas ambientes y, sin embargo, hablar con normalidad en otros ambientes
o ante otras personas.
5. Programación de hábitos y rutinas:
principios de intervención
Enseñar hábitos
no quiere decir, en muchos casos, realizar programas específicos sobre ellos.
Es muy importante aprovechar estas situaciones diarias programando los hábitos
que deseamos que el niño/a ejercite en cada momento de su crecimiento. Como
toda intervención educativa, el aprendizaje de los hábitos requiere una
programación y una evaluación constante para ir readaptando y asegurándose de
que el proceso avanza correctamente.
Loa
principios de intervención se deben adaptar al niño/a y no al contrario, si no
el resultado que buscamos seria totalmente el opuesto. Para lograr esto, el
educador/a ha de conocer:
·
¿Que
debemos tener en cuenta antes de programar?
·
¿Quienes
y de que forma participan en el desarrollo de la programación?
·
¿Como
se mide y evalúa la adquisición de hábitos?
6. Consideraciones previas
antes de programar
Antes
de comenzar la programación tendremos que analizar todos los factores que
pueden incidir de forma directa o indirecta en la adquisición de los hábitos:
mediante la programación evitaremos el azar, la improvisación, la pérdida de
tiempo, la realización de esfuerzo en vano y se contara con la suficiente flexibilidad para adaptarse al
niño, familia y entorno.
·
Entorno: el entorno que
rodea al niño/a no es neutro sino que determina, de cierta forma, la cantidad y
la cálida de habitas que va adquiriendo el niño/a desde que nace. El entorno rico en estímulos potencia sus capacidades
al igual que en el entorno pobre de estímulos los coarta
·
La familia: la familia como
primer agente de socialización marca la historia personal con que con la que el
niño/a llega al centro educativo. De la familia y de su entorno ha ido tomando
los primeros contactos con los aspectos relacionados con los hábitos de
alimentación, higiene sueño, higiene, descanso, y relación. Las familias no siempre
proyectan un modelo correcto y beneficiosos para el desarrollo del niño/a, esto
es algo que el educador/a debe analizar y valorar, intentando compensar las
desigualdades (sociales, culturales económicas) que detecte. Todo esto mediante
una estrecha cooperación con la familia.
7. Elementos de la
programación de hábitos y rutinas
Entre 1-3 años:
·
Quitarse
los zapatos
·
Quitarse
los calcetines
·
Ponerse
y quitarse el abrigo
·
Vestirse
y desvestirse
·
Colgar
la chaqueta
·
Doblar,
guardar o colgar algunas prendas sencillas
·
Cuidar
y llevar limpia la ropa y los zapatos
Entre 3-6 años:
·
Vestirse
y desvestirse
·
Darle
la vuelta a la ropa si esta del revés.
·
Ponerse
y quitarse el abrigo.
·
Abrochar
y desabrochar botones, cremalleras y cierres de velcro.
·
Doblar,
ordenar o colocar bien la ropa que se quita.
·
Recoger
y organizar su bolsa del colegio.
·
Tener
limpios y cuidados sus zapatos
·
Ponerse
los zapatos
·
Hacer
lazadas
·
Relacionar
las actividades y el tiempo atmosférico con el tipo de ropa que a de llevar.
Contenidos: los
aspectos conceptuales, procedimentales y de actitudes, valores y normas que
tiene relación con el habito y con su adquisición.
Alimentación:
Conceptualesà utensilios de comida, diferentes
alimentos, y normas de compartimientos en la mesa.Procedimentalesà aplicación de las normas de comportamientos en la mesa, iniciación y manejo de utensilios de comida y del tiempo dedicado a ellos y identificación de alimentos y experimentación con otros nuevos.
Actitudinales à colaboración en la preparación y recogida de la mesa, gusto y disfrute por comer, interés por probar nuevos alimentos y respeto haca las normas de comportamiento en la mesa.
Higiene:
Conceptuales à útiles y productos relacionados con el control de esfínteres, normas de usos del aseo y micción y defecación.
Procedimentales à aplicación de las normas de uso del aseo, interpretación y manifestación de signos relacionados con la evacuación, regulación de la micción y defecación hasta llegar a su control, precisión al desvestirse y vestirse, simulación en el orinal de la función de la evacuación, ejecución correcta del acto de evacuar, realización de aspectos asociados con el control de esfínteres: limpiarse, tirar el papel y de la cadenas, lavarse las manos.
Actitudinalesà colaboración en el proceso de adquisición del control de esfínteres y los aspectos que lo engloban y gusto y disfrute por estar limpio y aseado.
Sueño y descanso:
Conceptuales à ritual que precede la siesta y normas de
comportamiento antes, durante y al final de la siesta.Procedimentales àaplicación de las normas de comportamientos antes, durante y al final de la siesta, ejecución del ritual que procede a la siesta, quitarse el calzado y los calcetines, organización y participación al ponerse o quitarse los zapatos.
Actitudinalesà colaboración con su educador antes y después de la siesta, gusto y disfrute por descansar, valorando la importancia para la salud y respeto hacia el descanso de los demás.
Relación social:
Conceptuales à normas de comportamiento, hábitos básicos de relación
interpersonal.
Procedimentales à uso de los hábitos básicos de
relación interpersonal aplicándolos a situaciones reales o ficticias.
Exposición de ideas, gusto o interés intentando respectar el turno de palabra.
Resolución de conflictos de forma cívica atendiendo a las normas de clase.
Actitudinalesà colaboración en actividades de clase. Gusto y
disfrute por relacionarse con los demás. Respeto hacia las normas de
comportamiento.Estrategias metodológicas: son aquellos medios que utiliza el docente para que se produzca el proceso de enseñanza aprendizaje y se puede dividir en:
·
Principios
de intervención
·
Organización
de espacios
·
Organización
y distribución de los tiempos en el aula
·
Recursos
materiales
·
Actividades
tipo
Actividades: para ello diseñaremos e
implementaremos actividades que ayuden al:Cuidado y limpieza de las distintas partes del cuerpo y realización de forma autónoma de hábitos.
Colaboración y contribución al mantenimiento de la limpieza del entorno en el que se desenvuelven las actividades cotidianas.
Hábitos relacionados con la alimentación, descanso, relación y la utilización progresiva de los utensilios y objetos y colaboración en las tareas propias de estas necesidades básicas.
Utilización adecuada de instrumentos y objetivos e instalaciones para prevenir accidentes y evitar situaciones peligrosas.
Temporalización: las necesidades biológicas del niño/a son las que marcan, los ritmos y frecuencias necesarias para su orientación temporal: el alimento, el descanso, la higiene, la actividad, las salidas a la calle son las primeras referencias del niño/a.
Estas primeras pautas de tipo fisiológico y orgánico se van descentrando progresivamente hacia otras de índole social, marcadas fundamentalmente por los adultos. Estos ritmos de actividad o no actividad que se mantiene estables, además de proporcionarle seguridad, le permiten diferenciar de forma progresiva los distintos momentos del día y llegar a recordar, prever y anticipar lo que pasara después.
Es
importante tomar decisiones sobre la organización temporal, pero se debe evitar
tanto la excesiva división del tiempo como la rigidez.
Evaluación: es
un valioso instrumento de seguimiento y de valoración de los resultados obtenidos y de mejora de los procesos que
permiten obtenerlos (LOE).
Que evaluamos à partimos de unos criterios
establecidos que se derivan de los objetivos planteados en relación a uno o
varios hábitos.
Como evaluamos à el método o técnica más adecuado
para evaluar es la observación directa, con la recogida de datos.
Cuando evaluamos à se debe evaluar durante el proceso,
antes, durante y después del mismo.
8. Evaluación de la
programación: criterios y características
Evaluación inicial: al
inicio de la programación hay que averiguar los conocimientos previos del
niño/a y el grado de desarrollo de hábitos básicos. Con la observación directa
o la información de las familias marcaran el punto de referencia para
programar.
Evaluación en proceso: mientras
el niño/a realiza el hábito, se observan los progresos y dificultades que tiene
para actuar en consecuencia y modificando la programación si fuese necesario.Evaluación final: se analizaran el resultado obtenido, se interpretaran, realizando él informa correspondiente, indicando el grado de adquisición del hábito y las propuestas de mejora o medidas de refuerzo.
9. Papel del adulto en la
adquisición de hábitos
El educador:
características y doble función: la función del educador tiene
tres finalidades fundamentales nutritiva, socializadora y educadora.
·
Función nutritiva: mediante tareas destinadas a
suministrarles materiales afectivos, sociales, éticos y culturales para
complementar su proceso maduración biológica, psicológica y social.
·
Función socializadora: tarea destinada a la construcción
del concepto de si mismo y de la identidad. El concepto de si mismo juega el
rol fundamental en la formación de la identidad, tales como la capacidad de
evaluarse de forma realista, tener confianza en si mismo y una autoestima
elevada.
·
Función educativa: permite a los niños/as acceder a un
desenvolvimiento social adecuado. Los padres y educadores asumen la
responsabilidad de ser los principales educadores de sus hijos y ejercen una
autoridad caracterizada por el afecto y la empatía.
Para desempeñar de forma correcta la función educativa y asistencial, el
educador infantil debe abarcar una serie de funciones acordes con el tipo de
trabajo que va a desempeñar, decir que esta serie de funciones no tienen
sentido si el educador /a, que se dispone a desarrollar su labor docente no
presenta una serie de actitudes básicas para trabajar con niños/as, como son:
respeto, tolerancia, objetividad, dinamismo, creatividad y sobretodo cariño hacia
los niños/as, todo ellos sin olvidar que somos educadores y no guardines de
niños. Las funciones son:
·
Función
de programación educativa
·
Función
de diagnostico
·
Función
de intervención
·
Función
de evaluación
·
Función
de relación
·
Función
de formación permanente.
Cooperación familia
escuela: la mayoría de hábitos que el niño/a debe adquirir
implican una intervención conjunta escuela-familia. Ello supone establecer unas
pautas comunes en los entornos habituales de desarrollo para dotar de
funcionalidad los aprendizajes y los hábitos y dar seguridad respecto a la
manera de interaccionar con el entorno. Tienen que coordinase y seguir, en la
medida de los posible, la misma metodología para facilitar la adquisición del
habito, para ello deben ponerse de acuerdo en cuando comienza el aprendizaje,
los procedimientos y las estrategias que se aplicaran así el proceso de
adquisición. Uno de los objetivos generales del centro es conseguir individuos
autónomos, debemos hacer participes a las familias para que continúen
trabajando este objetivo, dejando que los niños/as hagan las cosas por ellos
mismos en la medidas de sus posibilidades.
A las familias se les proporcionan una amplia información de los hábitos
que pretendemos conseguir en los niños/as y la metodología utilizada.
Los hábitos indispensables que las familias trabajaran en
casa son:
·
Control de esfínteres
·
Conseguir una cierta autonomía: ir solos al baño
y almorzar sin ayuda
·
Identificar y cuidar sus objetos personales
·
Expresar sus necesidades
·
Aprender
a respectar límites: esperar su turno, respetar a los compañeros,
respectar los materiales.
Vías de cooperación: para
conseguir la implicación de las familias utilizamos diferentes cauces:
·
Información escrita: artículos, dossiers, periódicos.
Etc.
·
Reuniones de acción tutorial: ya sean grupales o iniciales, en el
caso de alumnos de nuevo ingreso en el centro
·
Reuniones trimestrales: una al inicio del curso y otra al
finalizar cada trimestre.
·
Entrevistas: esta establecida una de forma
preceptiva al comenzar la escolaridad y cuantas sean necesarias por
requerimientos de las familias y la tutora para tratar temas puntuales.
·
Contacto informal diario: cuando sea necesario.
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