viernes, 18 de mayo de 2012

Programación de la adquisición del control de esfínteres del pipi:



 Características del grupo:




 Población:

Escuela infantil casa de los globos, 2-3 años.

Total de alumnos: 5 niños y 8 niñas.

Características socioculturales:

·         Familias de clase media.

·         Necesidades básicas satisfechas.

·         Familias tipo.

·         Viviendas tipo casa o en departamentos.

·         Padres empleados.

Características culturales:

·         Ambientes estimulantes.

·         Padres con instrucción secundaria y universitaria.

·         Hábitos de orden, higiene y cortesía infundados desde el hogar.

Características sanitarias y de salud.

·         Niños con pedíatra de cabecera.

·         Controles periódicos de salud.

·         Asistencia de especialista en casos especiales como odontólogo, fonoaudiólogo, etc.

·         Plan de vacunación completa.

Aspectos a tener en cuenta:

·         24 meses:

Ø  Se lava y se seca las manos ellos/as solos/as.

Ø  Sabe sentarse y levantarse solo/a.

Ø  Abre los grifos.

Ø  Avisa poco antes de orinarse o hacerse caca.

·         26 meses:

Ø  Abre y cierra los grifos.

Ø  Tira de la cisterna del W.C.

·         30 meses:

Ø  Abre y cierra una cremallera.

Ø  Cuando aprende una conducta, la repite.

Ø  Señala las partes de su cuerpo.

Ø  Se sienta solo/a en su orinal.

Ø  Se desata los zapatos, pero no se los sabe atar todavía.

·         34 meses:

Ø  Va al baño sin expresar sus deseos a los demás.

·         36 meses:

Ø  Distingue los sexos.

Ø  Controla sus esfínteres.

Ø  Duerme toda la noche sin mojar la cama.

Ø  Puede desabrocharse los botones delanteros.

Ø  Muestra interés por el aseo personal.

Justificación:




En la Educación Infantil tiene gran importancia la adquisición de buenos hábitos de salud, higiene, y alimentación. Estos hábitos no sólo contribuyen al cuidado del propio cuerpo y de los espacios en los que vive, sino que son también fundamentales en el proceso de autonomía del niño. Los educadoras/es, desde la escuela infantil debemos constituir un ambito para enriquecer los procesos de construcción de la identidad y autonomía personal, ofreciendo una intervención educativa ajustada a las necesidades individuales de los niños/as, para así atender a la diversidad que nos encontremos en nuestra aula.

Objetivos:




1.    Aprender a diferenciar las sensaciones de mojado-seco, limpio-sucio, y actuar de acuerdo con ellas, así como identificarlas y respetar las de los otros.

2.    Manifestar, regular y controlar las necesidades básicas relacionadas con el control de esfínteres.

3.    Lavarse  las manos antes y después de ir al baño, para evitar posibles infecciones.

4.    Ser autónomo en la hora de que se limpie solo/a con el papel higiénico.

5.    Dar la oportunidad al niño/a de sentir comodidad e interés ante los aprendizajes, de los nuevos hábitos.

6.    Diferenciar los momentos y lugares apropiados para las necesidades fisiológicas de los que no lo son.

7.    Adquirir hábitos de autonomía personal relacionadas con el control de esfínteres.

 Contenidos:




A) Conceptos:

1. Conocimiento de las diferentes partes del cuerpo.

2. Conocer las diferencias entre niños y niñas.

3. Diferencias:

                     Limpio-sucio.

                     Seco-mojado.

                     Pipi- caca.

4. Conocer las distintas partes del aula infantil: cocina, aula, aseo, rincones…

B) Procedimientos:

1. Manifestación de las diferentes sensaciones corporales.

2. Identificación de todas las partes del cuerpo.

3. Diferenciación entre los sitios donde se puede hacer pipi-caca y donde no se pueden hacer.

4. Adquisición total de la autonomía e independencia en el control de esfínteres.

C) Actitudes, valores y normas:

1. Adquirir un buen concepto de sí mismo.

2. Actitud de respeto hacia las características de los demás.

3. Confianza en las posibilidades propias y en la capacidad para realizar las tareas y conductas que estén al alcance del niño.

 Metodología:




1)      Todas las actividades se realizarán mediante el juego, ya que los niños/as prestaran más atención y tendrán más interés para la realización de las mismas.

2)      Tener en cuenta el momento psicoevolutivo del niño/a y hacer un tratamiento individual.

3)      Ponernos en contacto con los padres/familiares en cargo de los niños/as para un trabajo conjunto y paralelo en la escuela y en casa.

4)      Hay que tener en cuenta que el ambiente donde se va a trabajar el hábito sea tranquilo.

5)      Cuando un niño no realice bien la conducta volveremos hacia atrás sin preocuparnos que sea un síntoma de no aprendizaje. Esto puede servir para afianzar el posterior aprendizaje y desarrollo.

6)      Tomar nota del antes, durante y después del proceso de enseñanza y aprendizaje.

7)      Actividades grupo pequeño, se realizaran en pequeño grupo, para facilitar a los niños/as el aprendizaje de los elementos y el juego en grupo, lo creo mas conveniente ya que los niños/as al interactuar con sus iguales aprender mejor.

8)      Familiarizar al niño/a con elementos y lugares que tengan relación con el control de esfínteres, como por ejemplo los W.C., el papel higiénico.

9)      Poner muñecos a hacer pipí, caca, vestirlos, etc…

10)  Actividades individuales, estas actividades son mejores individuales porque cada niño/a tiene su ritmo de desarrollo y pueden que necesiten realizar algunas de las actividades mas tiempo, algunos niños/as los adquieren en 5 días, una semana, pero otros necesitan mas tiempo.

11)  Prestarle atención a los niños/as y elogiar todos sus logros por mínimos que sean.

12)  Al principio ir con él/ella siempre al baño y poco a poco apartar éste refuerzo.

13)  Pedirle al niño/a que colabore en las actividades de aseo, vestido, higiene,… por ejemplo pedirle que se enjabone las manos cuando las tenga sucias.

14)  En el paso del orinal al W.C., permitirle que tire de la cadena, que cojan los niños/as el papel…

15)  Cambiarle de pie en vez de tumbado porque así se sentirá más mayor.



Recursos y materiales:

El cuarto de baño, el W.C., toallitas, papel higiénico, ropa de cambio ( si fuese necesario), agua, jabón, muñecos, ropa de muñecos, orinales, blogs de notas del educador/a, etc...

Actividades




1. Familiarizar al niño/a con elementos y lugares que tengan relación con el control de esfínteres, como por ejemplo los W.C., el papel higiénico.

2. Prestarle atención a los niños/as y elogiar todos sus logros por mínimos que sean.

3. Al principio ir con él/ella siempre al baño y poco a poco apartar éste refuerzo.

4. Pedirle al niño/a que colabore en las actividades de aseo, vestido, higiene,… por ejemplo pedirle que se enjabone las manos cuando las tenga sucias.

5. Poner muñecos a hacer pipí, caca, vestirlos, etc…

6. En el paso del orinal al W.C., permitirle que tire de la cadena, que cojan los niños/as el papel,…

7. Cambiarle de pie en vez de tumbado porque así se sentirá más mayor.

TEMPORALIZACIÓN:




En el primer trimestre, dedicaremos diariamente tiempo, dos horas al día, una por la mañana y otra al medio día, para realizar las actividades sobre el control de esfínteres.

EVALUACIÓN:


Criterios de evaluación:

Conocimiento de sí mismo

          Conocer progresivamente las principales partes del cuerpo.

          Desarrollar el equilibrio.

          Desarrollar paulatinamente la coordinación motriz y el tono muscular.

          Iniciarse en el desarrollo de la psicomotricidad fina.

          Explorar las posibilidades motrices y expresivas del cuerpo.

          Desarrollar las posibilidades sensitivas del cuerpo.

          Iniciarse en la colaboración mediante actividades relacionadas con hábitos de higiene, de responsabilidad y con la autonomía personal.

Entorno

          Identificar, conocer y relacionarse adecuadamente con personas de su entorno más inmediato: escuela y familia.

          Reconocer y experimentar con objetos y elementos del entorno habitual.

          Explorar motriz y visualmente el entorno.

          Iniciarse en la clasificación y en la comparación de objetos.

          Iniciarse en el conocimiento y en el respeto del medio natural.

Lenguajes

          Disfrutar y participar activamente en los juegos musicales.

          Estimular y desarrollar el gusto por los textos orales.

          Iniciarse en el disfrute de las actividades musicales.

          Iniciarse en las actividades plásticas.

El sistema de evaluación se desarrollará desde la puesta en marcha del proyecto, será con una observación directa, y continúa.  La evaluación es en base a los siguientes puntos:

    1. ¿Los objetivos se han cumpliendo?
    2. ¿Se cuenta con los medios necesarios para llevar a cabo este proyecto?
    3. ¿Se ha seleccionado los recursos teniendo en cuenta los objetivos propuestos para la consecución de los mismos?
    4. ¿Las actividades tienen un proceso continuado y coherente conectado con las dinámicas?
    5. ¿Cuándo lo ha conseguido?
    6. ¿Qué sabía de la conducta antes de trabajarla?
    7. ¿En qué ha encontrado con una mayor dificultad?
    8. ¿Se siente orgulloso/a de lo que ha conseguido?
    9. ¿Ha mostrado interés por ir avanzando el la adquisición del hábito?

Posibles problemas:

·         Que el niño/a no se muestre activo.

·         Que el niño/a no muestre interés por la adquisición del hábito.

·         Que el ambiente en el que vive el niño/a no colabore con la escuela en la formación del hábito.

·         Que el niño/a se haga pipi encima porque ve que así se le presta más atención.

·         Un error que se suele cometer a la hora de que el niño/a se hace pipi, en la escuela infantil, es que los familiares retiren al niño/a de la clases hasta el día siguiente con lo que se refuerza la actitud de los niños/as, y lo volverán a repetir cada ves que a ellos/as les convengan.

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