Características
del grupo:
Población:
Escuela infantil casa de los globos, 2-3 años.
Total de alumnos: 5 niños y 8 niñas.
Características socioculturales:
·
Familias de clase media.
·
Necesidades básicas satisfechas.
·
Familias tipo.
·
Viviendas tipo casa o en departamentos.
·
Padres empleados.
Características culturales:
·
Ambientes estimulantes.
·
Padres con instrucción secundaria y
universitaria.
·
Hábitos de orden, higiene y cortesía
infundados desde el hogar.
Características sanitarias y de salud.
·
Niños con pedíatra de cabecera.
·
Controles periódicos de salud.
·
Asistencia de especialista en casos
especiales como odontólogo, fonoaudiólogo, etc.
·
Plan de vacunación completa.
Aspectos a tener en cuenta:
·
24 meses:
Ø Se
lava y se seca las manos ellos/as solos/as.
Ø Sabe
sentarse y levantarse solo/a.
Ø Abre
los grifos.
Ø Avisa
poco antes de orinarse o hacerse caca.
·
26 meses:
Ø Abre
y cierra los grifos.
Ø Tira
de la cisterna del W.C.
·
30 meses:
Ø Abre
y cierra una cremallera.
Ø Cuando
aprende una conducta, la repite.
Ø Señala
las partes de su cuerpo.
Ø Se
sienta solo/a en su orinal.
Ø Se
desata los zapatos, pero no se los sabe atar todavía.
·
34 meses:
Ø Va
al baño sin expresar sus deseos a los demás.
·
36 meses:
Ø Distingue
los sexos.
Ø Controla
sus esfínteres.
Ø Duerme
toda la noche sin mojar la cama.
Ø Puede
desabrocharse los botones delanteros.
Ø Muestra
interés por el aseo personal.
Justificación:
En la Educación Infantil tiene gran importancia la adquisición
de buenos hábitos de salud, higiene, y alimentación. Estos hábitos no sólo
contribuyen al cuidado del propio cuerpo y de los espacios en los que vive,
sino que son también fundamentales en el proceso de autonomía del niño. Los
educadoras/es, desde la escuela infantil debemos constituir un ambito para
enriquecer los procesos de construcción de la identidad y autonomía personal,
ofreciendo una intervención educativa ajustada a las necesidades individuales
de los niños/as, para así atender a la diversidad que nos
encontremos en nuestra aula.
Objetivos:
1. Aprender
a diferenciar las sensaciones de mojado-seco, limpio-sucio, y actuar de acuerdo
con ellas, así como identificarlas y respetar las de los otros.
2. Manifestar,
regular y controlar las necesidades básicas relacionadas con el control de
esfínteres.
3. Lavarse las manos antes y después de ir al baño, para
evitar posibles infecciones.
4. Ser
autónomo en la hora de que se limpie solo/a con el papel higiénico.
5. Dar
la oportunidad al niño/a de sentir comodidad e interés ante los aprendizajes,
de los nuevos hábitos.
6. Diferenciar
los momentos y lugares apropiados para las necesidades fisiológicas de los que
no lo son.
7.
Adquirir hábitos de autonomía personal
relacionadas con el control de esfínteres.
Contenidos:
A) Conceptos:
1. Conocimiento de las diferentes partes del cuerpo.
2. Conocer las diferencias entre niños y niñas.
3. Diferencias:
•
Limpio-sucio.
•
Seco-mojado.
•
Pipi- caca.
4. Conocer las distintas partes del aula infantil:
cocina, aula, aseo, rincones…
B) Procedimientos:
1. Manifestación de las diferentes sensaciones
corporales.
2. Identificación de todas las partes del cuerpo.
3. Diferenciación entre los sitios donde se puede hacer
pipi-caca y donde no se pueden hacer.
4. Adquisición total de la autonomía e independencia en
el control de esfínteres.
C) Actitudes, valores y
normas:
1. Adquirir un buen concepto de sí mismo.
2. Actitud de respeto hacia las características de los
demás.
3. Confianza en las posibilidades propias y en la
capacidad para realizar las tareas y conductas que estén al alcance del niño.
Metodología:
1) Todas
las actividades se realizarán mediante el juego, ya que los niños/as prestaran
más atención y tendrán más interés para la realización de las mismas.
2) Tener
en cuenta el momento psicoevolutivo del niño/a y hacer un tratamiento
individual.
3) Ponernos
en contacto con los padres/familiares en cargo de los niños/as para un trabajo
conjunto y paralelo en la escuela y en casa.
4) Hay
que tener en cuenta que el ambiente donde se va a trabajar el hábito sea
tranquilo.
5) Cuando
un niño no realice bien la conducta volveremos hacia atrás sin preocuparnos que
sea un síntoma de no aprendizaje. Esto puede servir para afianzar el posterior
aprendizaje y desarrollo.
6) Tomar
nota del antes, durante y después del proceso de enseñanza y aprendizaje.
7) Actividades
grupo pequeño, se realizaran en pequeño grupo, para facilitar a los niños/as el
aprendizaje de los elementos y el juego en grupo, lo creo mas conveniente ya
que los niños/as al interactuar con sus iguales aprender mejor.
8) Familiarizar
al niño/a con elementos y lugares que tengan relación con el control de
esfínteres, como por ejemplo los W.C., el papel higiénico.
9) Poner
muñecos a hacer pipí, caca, vestirlos, etc…
10) Actividades
individuales, estas actividades son mejores individuales porque cada niño/a
tiene su ritmo de desarrollo y pueden que necesiten realizar algunas de las
actividades mas tiempo, algunos niños/as los adquieren en 5 días, una semana,
pero otros necesitan mas tiempo.
11) Prestarle
atención a los niños/as y elogiar todos sus logros por mínimos que sean.
12) Al
principio ir con él/ella siempre al baño y poco a poco apartar éste refuerzo.
13) Pedirle
al niño/a que colabore en las actividades de aseo, vestido, higiene,… por
ejemplo pedirle que se enjabone las manos cuando las tenga sucias.
14) En
el paso del orinal al W.C., permitirle que tire de la cadena, que cojan los
niños/as el papel…
15) Cambiarle
de pie en vez de tumbado porque así se sentirá más mayor.
Recursos y materiales:
El cuarto de baño, el W.C., toallitas, papel higiénico,
ropa de cambio ( si fuese necesario), agua, jabón, muñecos, ropa de muñecos,
orinales, blogs de notas del educador/a, etc...
Actividades
1. Familiarizar al niño/a con elementos y lugares que
tengan relación con el control de esfínteres, como por ejemplo los W.C., el
papel higiénico.
2. Prestarle atención a los niños/as y elogiar todos
sus logros por mínimos que sean.
3. Al principio ir con él/ella siempre al baño y poco a
poco apartar éste refuerzo.
4. Pedirle al niño/a que colabore en las actividades de
aseo, vestido, higiene,… por ejemplo pedirle que se enjabone las manos cuando
las tenga sucias.
5. Poner muñecos a hacer pipí, caca, vestirlos, etc…
6. En el paso del orinal al W.C., permitirle que tire
de la cadena, que cojan los niños/as el papel,…
7. Cambiarle de pie en vez de tumbado porque así se
sentirá más mayor.
TEMPORALIZACIÓN:
En el primer trimestre, dedicaremos diariamente tiempo,
dos horas al día, una por la mañana y otra al medio día, para realizar las
actividades sobre el control de esfínteres.
EVALUACIÓN:
Criterios de evaluación:
Conocimiento de sí mismo
• Conocer
progresivamente las principales partes del cuerpo.
• Desarrollar
el equilibrio.
• Desarrollar
paulatinamente la coordinación motriz y el tono muscular.
• Iniciarse
en el desarrollo de la psicomotricidad fina.
• Explorar
las posibilidades motrices y expresivas del cuerpo.
• Desarrollar
las posibilidades sensitivas del cuerpo.
• Iniciarse
en la colaboración mediante actividades relacionadas con hábitos de higiene, de
responsabilidad y con la autonomía personal.
Entorno
• Identificar,
conocer y relacionarse adecuadamente con personas de su entorno más inmediato:
escuela y familia.
• Reconocer
y experimentar con objetos y elementos del entorno habitual.
• Explorar
motriz y visualmente el entorno.
• Iniciarse
en la clasificación y en la comparación de objetos.
• Iniciarse
en el conocimiento y en el respeto del medio natural.
Lenguajes
• Disfrutar
y participar activamente en los juegos musicales.
• Estimular
y desarrollar el gusto por los textos orales.
• Iniciarse
en el disfrute de las actividades musicales.
• Iniciarse
en las actividades plásticas.
El sistema de evaluación se desarrollará desde la
puesta en marcha del proyecto, será con una observación directa, y
continúa. La evaluación es en base a los
siguientes puntos:
- ¿Los
objetivos se han cumpliendo?
- ¿Se
cuenta con los medios necesarios para llevar a cabo este proyecto?
- ¿Se
ha seleccionado los recursos teniendo en cuenta los objetivos propuestos
para la consecución de los mismos?
- ¿Las
actividades tienen un proceso continuado y coherente conectado con las dinámicas?
- ¿Cuándo
lo ha conseguido?
- ¿Qué
sabía de la conducta antes de trabajarla?
- ¿En
qué ha encontrado con una mayor dificultad?
- ¿Se
siente orgulloso/a de lo que ha conseguido?
- ¿Ha
mostrado interés por ir avanzando el la adquisición del hábito?
Posibles problemas:
·
Que el niño/a no se muestre activo.
·
Que el niño/a no muestre interés por la
adquisición del hábito.
·
Que el ambiente en el que vive el niño/a no
colabore con la escuela en la formación del hábito.
·
Que el niño/a se haga pipi encima porque ve
que así se le presta más atención.
·
Un error que se suele cometer a la hora de
que el niño/a se hace pipi, en la escuela infantil, es que los familiares
retiren al niño/a de la clases hasta el día siguiente con lo que se refuerza la
actitud de los niños/as, y lo volverán a repetir cada ves que a ellos/as les
convengan.
Estoy estudiando FP Tecnico superior en EI y es un material bastante completo y entendible para comprender...
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