lunes, 16 de enero de 2012

RESTAURANTE EL CAMALOZO. AUTONOMIA PERSONAL Y SALUD INFANTIL "APS"

LAS ALUMNAS DEL CICLO FORMATIVO DE EDUCACIÓN INFANTIL DEL IES VIRGEN DE LAS NIEVES DE GRANADA,PARTIENDO DEL MODULO DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL, Y GRACIAS A UNA EXPERIENCIA EXTERIOR REFLEJADA EN UN ARTICULO "RESTAURANTE INFANTIL "PROPORCIONADO POR UNA MAESTRA DE EDUCACIÓN INFANTIL LLAMADA MARI CARMEN DIEZ NAVARRO DEL COLEGIO AIRE LIBRE DE ALICANTE,DESDE ESTE PUNTO PARTIMOS NUESTRO GRUPO A REALIZAR NUESTRA PROPIA EXPERIENCIA.


 La idea de montar nuestro restaurante comenzó a través de un artículo leído previamente en clase basado en una experiencia infantil, llamado “abrimos el restaurante”. Proporcionado por nuestra profesora  Carmen el día 7 de diciembre del 2011. Al día siguiente nos entregó unas fotocopias, donde nos indicaba unos objetivos a seguir para poder  abrir nuestro propio restaurante, pero tenía varias normas a seguir que tenía que haber un menú semanal apto para todo tipo de personas, es decir, celiacos, vegetarianos, diabéticos y comida normal. Para todos esos menús tuvimos que buscar información de los alimentos que cada tipo de personas pueden consumir o no pueden consumir y en qué cantidades son las más óptimas para su consumo, y buscamos mucha información sobre menús. A continuación, relataremos como fue desde el comienzo hasta el final de la elaboración de nuestro restaurante.  



 Viernes,9/12/11



Nuestro grupo de trabajo comenzamos a sortear los roles de cada uno de los componentes del grupo, y así quedaron los roles de cada uno:
·        Mari Carmen, Zoraida y Elodie fueron camareras.
·        Lorena y Carmen fueron cocineras.
·        Alicia fue la directora y la recepcionista de nuestro restaurante.









  Lunes,12/12/11
Este día nos pusimos a intentar realizar el menú diario, en concreto el del lunes, cuando lo acabamos no nos gustó mucho y lo volvimos a repetir, y cuando lo acabamos, nos gustó y pues quedo decido que ese sería el que íbamos hacer para nuestro menú del lunes. Para poder llegar a esta conclusión, pues debimos traer mucha información de menús para celiacos, vegetarianos y para diabéticos. Estuvimos estudiando como decorar nuestro restaurante y decidimos la decoración y repartimos que tenía que hacer cada una del grupo.



Martes, 13/12/11

 Este día nos pusimos a elaborar el menú semanal, mientras otras compañeras fueron a la casa de madera, a ver si podíamos reciclar algún material, y nos llevemos la sorpresa de que pudimos escoger muchos de los materiales que allí se depositan.


Viernes,16/12/11
Los materiales escogidos de la casa de madera(se encuentra en el IES virgen de las nieves,que al final de esta entrada os explicaremos con mucho gusto,para que podais tomar como ejemplo nuestra experiencia,y predicar con el ejemplo),los hicimos parte de nuestro restaurante mediante la decoración, las cartulinas las convertimos en aros y a su vez en cadenas para decorar de una punta a otra la clase, los marcos blancos juntos a los folios gruesos lo utilizamos para escribir varios nombres como servicios, cartas de reclamaciones, aforo máximo, luego con hueveras, fósforos, pintura de dedos, plastilina y palos largos de pinchos realizamos las flores, con una cartulina grande blanca dibujamos nuestro título del restaurante, en los tazones los forramos de papel rojo y dibujamos una línea blanca, los jarrones los hicimos con rollos de papel, algodón de un muñeco  y los forramos con papel de seda de color rojo y le dibujamos líneas de color blanco, nuestra profesora nos ayudó a realizar las hueveras de colores. Decidimos  en vestuario de cada una del grupo: las cocineras: gorro, bata blanca y delantal rojo; camareras: pantalón negro, camisa blanca, delantar rojo y pelo recogido.
Nos repartimos las comidas para hacer cada una del grupo en nuestra casa, para traer el día del restaurante .elegimos el nombre de nuestro restaurante EL CAMALAZO que proviene de la partición de los nombre de los componentes del grupo. Todas nos llevamos trabajo para casa, y llego el gran día...
                                                    
esto se convirtió en el fondo del cuenco
de las velas---------->
 la cartulina se convirtió   
en aros y a su vez en cadenas---->
los marcos fueron utilizados para:
|---------------><---------------|




Lunes,19/12/11
EL CAMALOZO abrió sus puertas,estuvimos decorando el aula para nuestro restaurante, ultimando todos los preparativos, preparemos entre todas el menú del día, distribuimos la clase de forma que quedara diferenciado la cocina del salón donde quedaban las mesas del restaurante. La distribución de nuestro restaurante fue:
·        recepción: donde se recibían los clientes y le daba la bienvenida al camalozo y se les acompañaba a sus mesas.
·        las mesas: estaban decoradas con dos manteles rojos, dos servilleteros( botes de danone reciclados)con dos servilletas, cubiertos enrollados en su servilleta y vasos para la bebida y una vela roja encendidas, la cartas y el florero con las flores y el dinero del monopoli para pagar la cuenta.
·        la cocina: donde realizamos toda la comida y teníamos todos nuestro platos listos tan solo para calentarlos si fuesen elegidos por nuestros clientes.
cocineras-->


<--camareras




             directora y recepcionista-->


<--------cocina---------->
recepción y comedor
<------------------------>
A nuestro restaurante acudieron cinco clientes y estuvimos en todo momentos atentos a ellos, para que no les faltase nada, sus platos más demandados fueron de los entrantes: las tartaletas de ensaladilla rusa, y coctel de aguacate, de primer plato: la ensalada mixta, de segundo plato: rollito de carne de pollo con patatas a lo pobre de acompañante y de postre: el coctel de frutas con compota de pera casera.



^
|
<------comensales------>


 
<--  rollito de pollo con patatas a lo pobre.



coctel de aguacate con gambas
-->






                                                  
ensalada mixta y tartaletas de
ensaladilla rusa--> 
                                                                                                    



 <---cocteil de fruta con compota de pera 
















 LA CASITA DE MADERA:

Es un proyecto qué consiste en que recrea propone alargar la vida de los objetos, en especial de aquellos que han sido desechados por la industria y el comercio, para utilizarlos como materia prima en proyectos creativos.Recogemos restos de producción, piezas defectuosas, difíciles de reciclar por los servicios de reciclaje y siempre que no sean tóxicas o  peligrosas.Organizamos actividades de reciclaje creativo dentro o fuera del centro y documentamos o asesoramos la documentación de proyectos educativos de reutilización creativa de objetos.
En la página web del centro IES Virgen de las nieves encontrarás información detallada de proyecto recrea:  www.virgendelasnieves.es/recrea  Y  www.recrea-reciclajecreativo.blogspot.com
La coordinadora de la casa de madera ubicada en nuestro centro es CARMEN GARCÍA VELAZCO que a su vez es profesora de educación infantil en el centro IES viergen de la nieves(Granada



3 comentarios:

  1. Espero que os resulte útil este blog,pronto tendra más entradas dónde podran consultar muchas más cosas que realizamos en nuestro ciclo formativo de grado superior de la especialidad de educació infantil de primer año,cosas diferentes con las cuales aprendemos igual e incluso más que de la forma tipica de evaluar.muchas gracias por visitar nuestro blog.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que lo habeis currado mucho y esta genial !!!
    Pero alguien podia pensar en que si poneis los textos en amarillo es imposible leerlo , espero que los podais cambiar para asi le sea mas util a todos . Gracias por compartir esto con todos .

    ResponderEliminar
  3. disculpa,es que cambie el luck del blogs y se me olvido cambiar el color de la letra, lo siento guapa espero que te haya sido útil lo escrito en nuestro blog.un beso.


    SALUDOS/

    ResponderEliminar