Características de los niños/as:
Población:
Escuela infantil casa de los globos, 0 -1 año.
Total de alumnos: 2 niños y 3 niñas.
Características
socioculturales:
·
Familias de clase media.
·
Necesidades básicas
satisfechas.
·
Familias tipo.
·
Viviendas tipo casa o en
departamentos.
·
Padres empleados.
Características culturales:
·
Ambientes estimulantes.
·
Padres con instrucción
secundaria y universitaria.
·
Hábitos de orden, higiene y
cortesía infundados desde el hogar.
Características sanitarias y
de salud.
·
Niños con pediatra de
cabecera.
·
Controles periódicos de salud.
·
Asistencia de especialista en
casos especiales como odontólogo, fonoaudiólogo, etc.
·
Plan de vacunación completa.
Justificación:
La siesta es necesaria para cubrir las necesidades
de sueño y descanso de los niños/as. Durante la infancia es fundamental, sobre
todo en los tres primeros años, ya que en este periodo el niño/a adquiere las
bases necesarias para aprender de forma adecuada nuevos conocimientos y relacionarse
con el mundo que le rodea. Además también ayuda a que los niños no lleguen a
estados exagerados de agotamiento y tengan dificultades para dormir por la
noche. Se ha confirmado que la siesta en la infancia reduce la hiperactividad y
la ansiedad en los niños. La siesta después de comer se recomienda prolongarla
hasta los 3-4 años.
Beneficios de la siesta:
·
El niño dormirá mejor por la
noche.
·
Después de la siesta el niño
tendrá más apetito.
·
Su estado de ánimo será más
estable.
·
El sueño REM (una de las fases
en las que se divide el sueño) favorece la organización mental y la fijación de
recuerdos y este tipo de sueño aumenta durante las siestas.
·
Mejora su concentración,
observación y aprendizaje.
·
La falta de sueño produce
irritabilidad emocional, inestabilidad, inapetencia y aumenta la
hiperactividad.
Objetivos:
1.
Favorecer que el niño/a se
relaje para poder dormir mediante la rutina y una actividad tranquila.
2.
Enseñar la diferencia entre
día y noche.
3.
Establecer vínculos
afectivos positivos entre padres e hijos/as.
4.
Fomentar el hábito del
sueño.
5. Establecer el hábito del sueño de manera agradable
y lúdica.
6. Estimular la relajación del niño/a mediante una
actividad calmada.
7. Proporcionar
al niño/a herramientas para aprender a dormir solo.
8. Establecer horarios fijos para el sueño, tanto en
la noche como para la siesta. Hay que acostumbrar al cuerpo a los horarios para
propiciar el correcto desarrollo del hábito y procurar un buen descanso.
9. Vestimenta adecuada. El pijama debe ser cómodo y
abrigado, pero en su justa medida, para que el niño no pase calor durante la
noche y transpire, ya que esto puede causar enfriamientos.
10. La ropa de cama no debe ser ni mucha ni poca, de
modo que el niño/a no sienta ni calor ni frío durante la noche.
11. El ambiente de la habitación debe contar con una
cantidad de luz y ruido suficientes para que no interrumpan el sueño.
12. Para ayudar al niño/a relajarse, es recomendable
darle un baño antes de acostarlo.
Contenidos:
Conocimiento de sí mismo
• El esquema corporal:
la cara, los brazos, las piernas, los pies, los dedos de los pies, las manos,
los dedos de las manos. C
• Expresiones faciales.
C
• Su imagen frente el
espejo. C
• Juego de permanencia:
aparecer y desaparecer. P
• Estimulación motriz y
auditiva. P
• Prensión,
manipulación, lanzamiento y rodadura de objetos. P
• Coordinación
óculo-motriz. P
• Coordinación ojo-pie.
P
• El equilibrio. P
• El sentido de la
vista: estimulación visual, percepción de colores, exploración de objetos cotidianos,
observación de un objeto en movimiento. P
• El sentido del tacto
en los dedos de los pies, prensión y manipulación de objetos, reacción ante
estímulos táctiles, masajes corporales, reflejo de prensión, percepción de
texturas distintas, cosquillas, percepción de diferentes durezas, frío / calor.
P
• El sentido del oído: percepción de sonidos, instrumentos musicales. P
• El sentido del oído: percepción de sonidos, instrumentos musicales. P
• El sentido del gusto:
zumos de fruta, sabores distintos. P
• El sentido del
olfato: olor agradable / desagradable, contraste de olores, diferenciación de
olores, olores de la escuela. P
• Actividades motrices:
el volteo, el balanceo, el galope, movimientos básicos con los brazos, con las
manos, con los dedos y con las piernas; movimientos libres con música,
desplazamiento por arrastre, el asentamiento, el gateo, la deambulación, la
bipedestación. P
• Juegos manipulables:
encajar piezas, apilar piezas. P
• Rasgado de papel con
las manos. P
• Hábitos de higiene
personal. V
• Hábitos en el
vestido: colaboración en el proceso de vestir-desvestir. V
Entorno
• El educador/a. C
• El educador/a:
expresiones faciales. C
• Objetos cotidianos:
biberón, chupete… C
• El aula: objetos,
juguetes y mobiliario. C
• Espacios de la
escuela: el patio. C
• Objetos del aula:
clasificación. P
• Cualidades de los
objetos: textura, color, forma… P
• Elementos del entorno
natural: arena, plantas… C
• Elementos del entorno
natural: animales, hojas secas, el agua, el viento. C
• Cuidado de animales y
plantas. V
Lenguajes
• Juegos y canciones
populares. P
• Música clásica. P
• Gusto por la música
clásica. V
• Gusto por la
expresión corporal. V
• Cuentos a partir de
imágenes. P
• La expresión oral. P
• Juegos de expresión
oral. P
• Poesía. P
• Gusto por la poesía.
V
• Técnicas plásticas:
arrugado de papel. P
Metodología:
Los cuatro pilares de la metodología para el
aula de 2 años, son:
1)
El diseño del ambiente, estimulante y enriquecedor.
2)
Las relaciones personales, fuente de
bienestar.
3)
La vida cotidiana, aprendiendo autonomía.
4)
Las actividades: las propuestas para pequeños grupos.
5)
Estas ideas son las que se exponen a continuación.
La propuesta metodológica
se base en:
El diseño del ambiente es el primer pilar de la intervención
educativa a esta edad, se creará un ambiente estimulante y motivador para
favorecer la adquisición del hábito deseado, en este caso la siesta.
La
relación del educador/a con cada niño/a será positiva, cariñosa, mostrará confianza en
sus capacidades. El educador/a favorecerá al máximo la comunicación entre los
niños/as y establecerá un contacto continuo con las familias.
La vida cotidiana estará enfocada hacia la
autonomía personal, por lo que se respetarán los ritmos de cada niño/a y se
potenciará su iniciativa y responsabilidad. El juego será la actividad
principal del aula de 2 años, los educadores/as buscarán las mejores
condiciones para que éste tenga lugar, durante un tiempo prolongado de la
jornada.
Las
actividades dirigidas se propondrán para pequeños grupos, permitiendo una
relación individualizada con cada uno, una observación detallada de su
desarrollo y el respeto a sus intereses y tiempos de realización.
Actividades:
2. Cuidar la higiene en las hamacas o colchonetas, con sábanas personales, que se lavan a menudo (al menos, los viernes cuando se las llevan a casa).
3. Permitir que los niños/as utilicen objetos transicionales que han traído de casa (algún muñeco, chupete, mantita…) y que guardan para este momento. Organizar su descalzado y desvestido, al menos lo primero.
4. Acercarnos a cada niño/a para que se sienta apoyado y atendido.
5. El educador/a ofrece un corto masaje (con aceite) a cada niño/a, una vez en la colchoneta y él elige el lugar que desea (las piernas, los brazos...)
6. Narraremos un cuento al niño/a cuando ya esté en la cama y antes de dormir, de esta manera, estamos favoreciendo que se relaje mediante una actividad calmada que le ayudará a conciliar el sueño. Además al ser una actividad placentera, el niño/a asociara el momento del sueño con algo positivo.
7. Cantaremos esta canción o simplemente la recitaremos cuando el niño/a este acostado. Podemos repetirla alguna vez. De esta manera estamos ayudando al niño/a saber que ha llegado el momento en que tiene que dormir. Si se la repetimos todos los días su efecto de seguridad en el pequeño/a al saber que toca dormir será mayor.
8. Relajación: somos un globo
· Inicio: Imaginamos que somos un globo que aún no ha sido inflado y estamos en el suelo.
· Desarrollo: De repente, alguien se acerca y comienza a soplar para inflarnos, y nosotros vamos levantándonos del suelo a medida que nos inflamos, hasta que estamos inflados del todo con los mofletes hinchados y los brazos abiertos para hacerlo más real. Y como globos inflados que somos, volamos despacio como los verdaderos globos por el espacio de la habitación.
· Final: Entonces, nos pinchamos con algo, y comenzamos a desinflarnos y caemos en el suelo quedándonos ahí quietos como si fuéramos el globo deshinchado. Aguantamos en el suelo relajados un par de minutos si es posible.
Temporización:
En
el segundo trimestre, dedicaremos diariamente tiempo a la siesta, una por la
mañana y otra al medio día, esos dos momentos es porque es después del desayuno
de media mañana y el otro es porque es después del almuerzo, y el mejor momento
para realizar una siesta es después de una comida ya que es bueno reposar tranquilamente.
Evaluación:
En Educación Infantil la evaluación forma parte del
proceso educativo, siendo una práctica habitual y permanente que permite
obtener datos relevantes para la toma de decisiones en la mejora de los
procesos de enseñanza y aprendizajes, tanto individuales como colectivos.
Tiene como finalidad identificar los aprendizajes
adquiridos, así como determinar el grado de consecución de los objetivos
previstos y el ritmo y las características de la evolución de cada niño/a o
niña, tomando como referencia los criterios de evaluación de cada una de las
áreas.
La evaluación será global, continua y formativa. El
carácter global de la evaluación permite conocer el desarrollo de todas las
dimensiones de la personalidad y valorar el conjunto de capacidades recogidas
en los objetivos generales de la etapa y en cada una de las áreas. Es continua,
al considerarse un elemento inseparable del proceso educativo. Y formativa,
reguladora y orientadora del proceso educativo, al proporcionar una información
constante que permitirá mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa.
La evaluación en la Educación Infantil ha de vincularse al desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. En esta etapa, ha de servir para detectar, analizar y valorar los procesos de desarrollo del alumno/a, así como sus aprendizajes, siempre en función de las características individuales de cada uno. La evaluación nos permite ajustar la práctica educativa a las necesidades de cada uno de los alumnos/as.
Se propone realizar la evaluación en tres
momentos diferentes:
§
Evaluación inicial: a
través de la observación y de una entrevista con la familia se obtiene una
anamnesis que proporciona información para planificar la intervención
educativa.§ Evaluación continua: permite recoger todos los avances y progresos de los diferentes ámbitos de experiencia.
§ Evaluación final: nos informa de los progresos alcanzadas por el niño/a.
Los instrumentos para la observación y la evaluación que se
ofrecen desde la programación son:
Evaluación inicial:
Ø Cuestionario
para la observación de actitudes, autonomía personal y habilidades.
Evaluación continúa:
Ø Pauta
de valoración del proceso de adaptación.Ø Pauta de observación de hábitos.
Ø Pauta de valoración de contenidos curriculares.
Evaluación final:
Ø Pauta de observación de hábitos.
Ø Pauta de valoración de contenidos curriculares.